Poner las medias para varices no tiene para todas las personas la misma dificultad, hay quienes por limitaciones físicas no pueden hacerlo apropiadamente o requieren ayuda, hablaremos sobre causas y posibles soluciones de este problema.
El requerir ayuda para ponerse las medias compresivas por sí mismo no es realmente algo tan extraño si entendemos que la enfermedad varicosa es progresiva y la edad también, siendo que la causa más frecuente para ello es la colocación de medias para la insuficiencia venosa en personas mayores con dificultades para la movilización.
Causas que dificultan ponerse las medias para varices cuando no se tiene ayuda
Causas inherentes a la persona
1. Problemas motores
Personas de edad avanzada, personas con enfermedades degenerativas como por ejemplo la artritis reumatoide, personas con trastornos neurológicos como parálisis secundarias a un accidente cerebrovascular o a un tumor cerebral. Es de hacer notar que los problemas motores que induzcan al estasis venoso son un factor de riesgo para trombosis venosa y en estos pacientes el uso de las medias para la prevención de enfermedad tromboembólica es de gran importancia.
🏆 🏆 🏆 Mejores aparatos para colocar las medias compresivas ¿te los vas a perder? 🤩
2. Limitaciones en la flexión debido al volumen abdominal
Embarazos avanzados, obesidad.
Causas inherentes a las medias
Talla inadecuada
Una media más pequeña que la que corresponde al tamaño de su pierna cuesta trabajo colocarla, además que puede ser incorrecto su uso.
Diseño inapropiado
Una media larga e incluso una media panty, es más difícil que colocar que una tipo calcetín. Hable con su médico sobre cuál es la media que más le conviene.
Compresión inadecuada
Una media de alta compresión es más dificil de colocar que una compresión menos, asegúrese de saber qué tipo de compresión requiere y si no puede colocarlas le sugerimos que se ayude con los dispositivos que mostramos más adelante,
Cómo puedo solucionar el poner las medias para varices si se me dificulta hacerlo solo
Para ello las soluciones a plantear son varias:
1.- Es muy importante que el médico especialista en enfermedades vasculares evalúe directamente cómo el paciente se coloca las medias, éste podría detectar los posibles fallos en la técnica y aportar algunas soluciones.
2.- Si el paciente mantiene cierta independencia tal vez pueda optar por adquirir alguno de los dispositivos que existen para facilitar su colocación de forma autónoma, aunque también se pueden usar con asistencia. Aquí les muestro algunos de ellos:
Este modelo con marco de acero es ideal para quienes tienen un movimiento de flexión restringido o uso limitado de sus manos y que se van a colocar las medias solos, también puede usarse asistido por otra persona. Funciona mejor para medias cortas que cubran la pantorrilla. Hay que ser cuidadosos de no dejar la media arrugada arriba ya que podría actuar como torniquete, debe revisar que quede lisa y estirada.
Este modelo es uno de los favoritos. Está recomendado para ser usado por otra persona quien le va a colocar la media al paciente, aunque un 85% de pacientes lo puede usar solos . Muy útil para poner las medias sin arrugas y en hombres para no halar los vellos.
3.- Otra posibilidad es pedirle a una persona que colabore con el paciente y que se las ponga todos los días.
Temas Relacionados