Fumar Marihuana

La marihuana o cannabis es la droga de más alto consumo en el mundo y la de uso más precoz. Su legalización en varios países busca impedir el tráfico ilegal sin embargo parece no afectar su consumo y abre la puerta a un nuevo tipo de mercado de altos ingresos elevando además su potencial como factor de inicio al problema de la polifarmacodependencia.

La percepción del riesgo asociada al consumo de cannabis entre estudiantes de secundaria ha venido en descenso(1), Tal bajada viene adornada por la imagen droga “socialmente aceptada” que existe entre grupos que se ven consumiéndola libremente en las calles de varias ciudades donde no es permitida y que se ha visto reforzada más recientemente por su legalización en varios países.

¿Qué es una farmacodependencia?

Al hablar de dependencia de una droga (mejor llamada drogodependencia) nos referiremos al uso de una droga o fármaco cuya ingesta produce modificaciones del comportamiento y un impulso por ingerirla de manera periódica para evitar el malestar sufrido por la privación(2). Entre el 7% y el 10% de los consumidores regulares de cannabis desarrollan dependencia de ella.

La dependencia de una droga como la marihuana (“hierba o yerba”) se asocia así con la aparición de los fenómenos de tolerancia y abstinencia.

La tolerancia a una droga es la necesidad de consumir cada vez una dosis mayor de la droga o fármaco para lograr los mismos efectos.

La abstinencia a una droga es el malestar o ansiedad seguida a la falta o disminución de la droga en sangre.

La marihuana genera dependencia y los síntomas de abstinencia son los que finalmente llevan a la perpetuación de esta dependencia.

¿Qué es ser adicto?, definamos la adicción

Adicción a una sustancia psicoactiva es la dificultad para suspender su uso de modo voluntario, debido a una falta de control sobre su consumo(3) a pesar que puedan conocer y experimentar las consecuencias negativas de este consumo tendiendo por el contrario a un aumento del mismo.

Quienes se suman a una adicción por lo general sobreestiman su capacidad de controlarse a sí mismo y subestiman la intensidad de las drogas para producir dependencia(4).

¿Qué es la Marihuana?

La Marihuana(5) es una droga extraída de la planta Cannabis sativa originaria de Asia central que crece en zonas tropicales y de clima templado. La droga se obtiene de las partes superiores de la planta (flores, frutos, tallos) cuya principal vía de administración es la inhalatoria, de acción más rápida, siendo menos popular la vía oral de menor absorción aun cuando la venta libre en algunos países o estados hace que se ofrezca incluso como galletas.

Esta droga se ha usado con múltiples fines: industriales, medicinales o religiosos. Desde el año 4000 a. C. se empezaron a describir algunos usos medicinales como analgésico, antiepiléptico, hipnótico, ansiolítico y antiinflamatorio(6).

Su principal sustancia activa es el delta 9 tetrahidrocannabinol (D9-THC). Su forma de presentación es como hierba para fumar inhalándola en forma de humo, o como sustancia para ingerir por vía oral (forma líquida o sólida).

Su absorción más rápida es por vía inhalatoria por lo que su presencia en cigarrillos para fumar preparados a base de partes de la planta es la forma más habitual de consumo. Bajo esta forma la droga se detecta en el plasma apenas segundos después de la primera inhalación y su acción se desencadena de 5 a 15 minutos después, alcanzando su efecto más intenso a la hora. La duración de su acción se prolonga por tres horas, aproximadamente.

Su disponibilidad por vía oral es lenta y errática, pero se ha visto aumentada a 90% al administrarse con sustancias oleosas o con alto contenido de grasa.

En cannabis se metaboliza principalmente en el hígado y su excreción primordial es por la orina tardando entre 2 a 7 días según el tipo de consumo que se trate.

La dosis letal necesaria de marihuana es muy alta por lo que las muertes asociadas a ella por lo general no se deben directamente a su toxicidad, más bien podrían deberse al uso de otras drogas que se vayan sumando, enfermedades subyacentes o consecuencia de conductas asumidas bajo los efectos del producto.

El hachís es la resina pura extraída de las flores de la cannabis, puede ser inhalado o ingerido en forma de pasta para ser añadida a la miel, azúcar o confites.

Aspectos que generan una inadecuada idea positiva hacia el consumo de marihuana

Hay algunos aspectos que lamentablemente han llevado a reducir la idea negativa sobre la marihuana y más bien le han dado un cierto halo protector o de “buena onda”:

  • Su legalización en algunos países o algunos de sus estados.
  • La camaradería con amigos pertenecientes a grupos de consumidores. Los grupos de pares intervienen en la vida como formador, referente y como modelo, del cual se aprenden conductas positivas y otras como esta de connotación negativa. La ausencia paterna o las familias disfuncionales son semillero para que estas relaciones con esos pares cobren mayor fuerza.
  • La falsa idea de que siendo una planta pueda tener un efecto natural “beneficioso” o medicamentoso para cualquiera.
  • Pensar que de iniciar el consumo de marihuana esta será” sólo de vez en cuando” y lo podrán tener bajo control, o peor aun cuando el consumo es en adolescentes que sus padres piensen que será algo ocasional y no es necesario intervenir.
  • Pensar que su consumo es relajado.

Implicaciones familiares sobre el consumo de drogas

Las alteraciones en la dinámica familiar de un sujeto quien se droga con marihuana son muy complejas.

Muchas veces estas familias, con uno o más miembros con una fármaco-dependencia, buscan funcionar a pesar que realmente muestran una conducta mal adaptada tendente a soluciones rígidas frente a un problema grave cuyas necesidades se muestran en constante cambio(7).

Es frecuente ver grupos familiares con incongruencias en el ordenamiento jerárquico.

El joven que inicia en el uso de la droga puede poseer una insuficiente diferenciación individual y una deficiente capacidad de mantener dicha diferenciación cuando interactúa en los grupos en los cuales participa, lo que le atribuye un mayor riesgo de adherirse a conductas “patológicas” al exponerse a grupos que las presenten. De igual manera la autonomía respecto a su familia suele ser escasa.

Existen algunos patrones de conducta que se han descrito como más frecuentes en familias vinculadas a la fármaco-dependencia:

Padres con comportamientos marcados: Sobreprotectores, o al contrario padre distante o ausente, excesivamente castigadores, autoritarios, violentos. Padres cuya vida tiene una distorsión de la alianza conyugal en la cual participan los hijos como terceros involucrados en sus conflictos.
Hijos: dependientes, inadaptados, con problemas conductuales, en quienes es frecuente el abandono escolar (ya explicaré esto más adelante), inicio precoz en la vida sexual, conducta antisocial.

Papel de los compañeros entre los consumidores de droga

Los pares son muy importantes tanto como factor asociado al inicio del consumo como de ayuda para corregir esta conducta (familiares, compañeros de clase, amigos del barrio, etc).

Motivos aludidos por los jóvenes sobre su propio consumo de marihuana (1)

Aunque no se tiene que cumplir a rajatabla los motivos que los adolescentes emplean con mayor frecuencia para justificar el consumo de marihuana muchas veces pasan por una banalización del asunto e incluso una positivización asociada al consumo: aluden el querer saber de qué se trata (curiosidad), relajarse sentirse bien, olvidar los problemas, tener pensamientos y sensaciones profundas, en circunstancias en que en realidad ocurre lo contrario. Muchos creen que podrán dejarla cuando quieran.

No es un secreto que en varios países de américa latina se teme al consumo de esta droga alrededor de algunos colegios, siendo el acceso cercano a los jóvenes un grave problema.

Efectos negativos del consumo de marihuana

Veamos algunos aspectos negativos sobre el consumo de la marihuana:

  • Su uso puede facilitar o inducir la incorporación de nuevas drogas.
  • Es un signo de alerta la precocidad en el inicio de su uso. Mientras más precoz es su consumo acarrea más consecuencias negativas que uno tardío, aun cuando ambos pueden ser graves.
  • Por ser lipofílico el THC se distribuye ampliamente a los tejidos como hígado, corazón, grasa, pulmón, yeyuno, riñón, bazo, glándula mamaria, placenta, corteza adrenal, músculos, tiroides e hipófisis. Es capaz de atravesar rápidamente la placenta y su concentración plasmática en el feto se ha visto llega a ser casi igual que la de la madre consumidora.
  • Asociación con déficit neurológico que pueden llevar a reducción del rendimiento escolar secundarios, entre otros, a deficiencias en la memoria, atención y concentración, fallas en la organización de la información y en las estrategias de procesamiento.
  • Tras el consumo de cannabinoides viene un estado de excitación donde predominan las ideas de megalomanía. Además de mayores índices de conflictividad
  • A nivel del encéfalo el uso de la droga lleva a cambios tanto del flujo sanguíneo como metabólicos en regiones prefrontales y cerebelares. La actividad prefrontal podría afectar la capacidad de planificación, capacidad de trabajo con propósito, la dimensión ética y el control e inhibición de respuestas.
  • Su consumo crónico disminuye la función focalizadora de la atención reduciendo el rendimiento intelectual. La marihuana se asocia con ausentismo o deserción escolar, bajo rendimiento, repetición de cursos, los consumidores suelen alcanzar un menor nivel escolar que los no consumidores.
  • Otras alteraciones psíquicas del consumo frecuente de esta droga psicotrópica son trastornos de personalidad, ansiedad, cambios del ánimo, algunos tipos de psicosis y el síndrome amotivacional, caracterizado por un deterioro general de la personalidad, pérdida de energía, abandono del cuidado personal y abulia. Hay una pérdida de la introspección por lo que la persona no tiene conciencia de la conducta psicopatológica que está presentando y no suele pedir ayuda médica.
  • A parte de los trastornos mentales a los que da lugar su abuso ocasiona problemas respiratorios y cardiovasculares.
    • En el área respiratoria se ha señalado una alta incidencia de neumopatías asociadas.
    • En la esfera cardiovascular las complicaciones asociadas al uso de esta droga son principalmente el síndrome coronario agudo, arteriopatía periférica y accidentes cerebrovasculares de territorio posterior. Los eventos cardiovasculares que acarrea esta adicción son graves, con una tasa de mortalidad de más del 25%.
    • La arteriopatía periférica obstructiva por marihuana se describe desde 1960 y debe ser considerada en pacientes jóvenes con obstrucción arterial de este tipo sin factores de riesgo para ateroesclerosis(8). La arteriopatía por Marihuana está asociada como una variante de la tromboangeítis obliterante (Enfermedad de Leo Burger) potenciada por esta droga y el tabaco, tiene mal pronóstico si no se suspende el consumo, el 58% de los casos descritos requirieron algún tipo de amputación.
  • La marihuana tiene también efectos francos sobre la función sexual y reproductiva, como la disminución de la líbido, ciclos anovulatorios, alteraciones de los espermatozoides.

Despenalización de la Marihuana.

La despenalización en algunos territorios es motivo de debates y ha aumentado considerablemente el número de consumidores(9). Los motivos de esta despenalización van en relación con buscar un mayor control de comercialización, calidad y producción de la marihuana y la posibilidad de incrementar el conocimiento para mejorar la prevención de adicciones y la investigación de usos médicos.

Sobre dónde es legal la marihuana tenemos los siguientes datos del año 2017:

  • En Holanda, el consumo y compra están permitidos en pequeñas cantidades;
  • En Corea del Norte la venta y consumo no es penalizado por la ley;
  • Portugal, en 2001 se convirtió en uno de los países pioneros en la despenalización por consumo de la hierba;
  • Canadá es el primer país en regular el consumo de marihuana para uso medicinal;
  • Barcelona es la única ciudad de España con clubes sociales para consumo de marihuana;
  • Estados Unidos, en estados como Colorado, Washington, Alaska, Oregón y el distrito de Columbia es legal el uso recreativo de la marihuana;
  • Bélgica despenalizó su consumo, pero ofrece multas a quien consuma la droga en la calle y espacios públicos;
  • Suiza todo mayor de 18 años puede tener hasta 10 gramos de esa hierba;
  • Jamaica aprobó una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis;
  • México el Tribunal Supremo aprobó la legalización del cultivo y el uso de marihuana con fines personales y recreativos,
  • En Uruguay se expende en farmacias marihuana para uso recreativo en una cantidad de hasta 10 g por semana (siendo en ese momento la marihuana para uso medicinal ilegal en ese país)

Existe sin embargo una pugna entre los efectos de la marihuana medicinal contra la vasta evidencia científica sobre sus efectos perjudiciales.

La legalización de la marihuana no deja de crear un razonable temor pues extiende su posible radio de acción facilitando caminos para que obtenga alguna forma de publicidad favorable o halo positivo estimulado por un mercado económicamente rentable.

Este tipo de legislación facilita una falsa imagen alrededor de esta droga de servir como instrumento viable para la salida lícita del malestar que se pueda producir en momentos críticos de la existencia humana, también crea un ambiente favorable a que se piense que es muy poco peligrosa para la salud o el bienestar, o que se trata de forma adecuada de permitirse placer y hasta la terrible idea de que usarla es de buen gusto y alto estándar por su costo, asociando de manera bizarra su consumo a la idea de un buen vivir.

REFERENCIAS

  1. Dörr A. Adolescentes consumidores de marihuana: implicaciones para la familia y la escuela. 2009;32(4):10.
  2. Berruecos Villalobos L. Drogadicción, farmacodependencia y drogodependencia: definiciones, confusiones y aclaraciones. Cuicuilco. diciembre de 2010;17(49):61-81.
  3. López C. La Adicción a Sustancias Químicas: ¿Puede ser Efectivo un Abordaje Psicoanalítico? Psykhe (Santiago). mayo de 2006;15(1):67-77.
  4. Cañal MJ. Adicciones: cómo prevenirlas en niños y jóvenes. Editorial Norma; 2003. 320 p.
  5. Abel EL. Marihuana, tabaco, alcohol y reproducción. Ediciones Díaz de Santos; 1986. 292 p.
  6. Toledo IEE, Mejía MCB, Ramírez DMG. Mecanismos moleculares de la adicción a la marihuana. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2009;38(1):126–142.
  7. Rees R, Valenzuela A. Características individuales y de la estructura familiar de un grupo de adolescentes abusadores de alcohol y/o marihuana. Revista chilena de neuro-psiquiatría. julio de 2003;41(3):173-86.
  8. Young P, Vadala S, Finn BC, Pankl S, Montes Onganía A, Bruetman JE. ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA ASOCIADA A MARIHUANA. MEDICINA (Buenos Aires). 2019;79(2):144–146.
  9. Velázquez Benítez D, Friman Rodríguez N, González García M. Polémica actual a nivel internacional sobre la legalización de la marihuana. Correo Científico Médico. 2017;21(1):269–272.

Decir no a las drogas

$9,99
in stock
1 Nuevo Desde $9,99
A partir de 06/08/2019 12:51 pm
Amazon.com
$13,50
in stock
1 Nuevo Desde $13,50
A partir de 06/08/2019 12:51 pm
Amazon.com
$15,99
in stock
1 Nuevo Desde $15,99
A partir de 06/08/2019 12:51 pm
Amazon.com
Envío gratuito
$16,99
in stock
1 Nuevo Desde $16,99
A partir de 06/08/2019 12:51 pm
Amazon.com
$22,99
in stock
1 Nuevo Desde $22,99
A partir de 06/08/2019 12:51 pm
Amazon.com
$26,99
in stock
1 Nuevo Desde $26,99
A partir de 06/08/2019 12:51 pm
Amazon.com
$49,99
in stock
1 Nuevo Desde $49,99
A partir de 06/08/2019 12:51 pm
Amazon.com

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!

Dra. Onelia Greatty

Médica, especialista en Cardiología
Ultrasonido vascular
Gestión de Entornos Virtuales de Salud
Docente para la educación a distancia
Dra. Onelia Greatty

Latest posts by Dra. Onelia Greatty (see all)