Dolor en los pies, mi historia con fascitis plantar

Sígueme!

Dra. Onelia Greatty

Médica Cardióloga
Ultrasonido vascular
Gestión de Entornos Virtuales de Salud - Educación a distancia
Dra. Onelia Greatty
Sígueme!
5
(12)

La Fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en la planta del pie y el talón, caracterizada por dolor en su parte inferior e interna . Puede afectar al 10% de la población en algún momento de su vida.

Mi historia con fascitis plantar

Con un gran ánimo en el año 2014 me apresté para asistir al congreso de cardiología que se celebraba en Santiago de Compostela, un destino por demás encantador.

En aquel momento era yo la editora principal de la web de la Sociedad Venezolana de Cardiología y cumplía una agenda tanto académica como de trabajo que ocupaba casi todo el día, éramos un grupo entusiasta de cardiólogos venezolanos que buscábamos oportunidades de intercambio académico para nuestro gremio con otras sociedades. Sin embargo, un día del congreso en el poco tiempo libre que teníamos se dio una actividad para conocer un pequeño trozo del famoso Camino de Santiago.

– Se imaginan, ¡Qué increíble, ir y poder conocer un par de kilómetros de este maravilloso recorrido! … Una oportunidad que no se podía desperdiciar.

Así, que sin perder tiempo me dispuse a acompañar a un grupo de asistentes del congreso que bajo la tutela de una guía disfrutaríamos esta pequeña caminata que terminaba en la Catedral de Santiago cuando lanzarían el famoso botafumeiro, el enorme incensario bañado en plata que es uno de los símbolos de esta catedral, final ideal de cuento que como verán más adelante distó de la realidad de lo sucedido esa tarde.

Un imprevisto cambió nuestro destino, en lugar de llegar una guía experimentada a nuestro bus llegó una chica muy amable y nueva que nos haría el recorrido.

Salimos a tiempo y empezamos la marcha. Recuerdo la larga cola de caballo rubia de la chica y su chaleco que era lo único que se le veía mientras iba encabezando nuestra marcha mientras alegremente hablaba con un par de jóvenes cardiólogos de otro país.

Habíamos recorrido un largo trecho y me llamó la atención que no habíamos visto más que camino, ninguna ciudad a lo lejos.

👇👇👇 Haz CLIC AHORA y disfruta de las mejores 🏆 masajeadoras con calor para los pies ¿te los vas a perder? 🤩

Renpho ShiatsuMáquina Shiatsu masajeadoraSereneLife SLFTMSG35 Shiatsu
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Masajeador
Si
Aplica calor
Si
Presión de aire
Si
Fundas extraíbles lavables
Si
Masajeador
Si
Aplica calor
Si
Presión de aire
Si
Fundas extraíbles lavables
Si
Masajeador
Si
Aplica calor
Si
Presión de aire
Si
Fundas extraíbles lavables
Si
Pantalla LCD
No
Mando a distancia
No
Pantalla LCD
Si
Mando a distancia
No
Pantalla LCD
Si
Mando a distancia
Si

Enseguida puse en marcha el GPS de mi teléfono móvil y noté que luego de un largo rato caminando por un territorio de suelo irregular la aplicación indicaba que ¡estábamos a 10 Kms de la Catedral! ¿cómo podía ser esto? Sencillo, nuestra novel guía de la que casi sólo podía vérsele la espalda ¡se había perdido! …Nos llevó a un sitio distante del objetivo.

Se lo comenté a mis amigos quienes casi de forma refleja dijeron que mi GPS debía estar equivocado (la ilusión de su esperanza, es común la negación como mecanismo de defensa no importa si eres cardiólogo o miembro de la NASA).

Yo sabía que mi GPS no se equivocaba así que seguí lo que supe de inmediato sería una inevitable muy larga caminata. Empezó entonces una marcha a toda velocidad que dejó de ser un paseo de placer y se convirtió en un apurarse para no quedarme sola en El Camino donde ya ni la espalda de la guía veía. Esta casi carrera terminó en la Catedral a la que llegamos mucho tiempo después que la actividad planificada terminara. Al llegar tan tarde no había ya persona alguna de los organizadores del congreso.

Ya para oscurecer, nos fuimos a comer algo a uno de los bares cercanos a la Plaza del Obradoiro.

– Pasada una hora, cuando traté de ponerme en pie, casi no podía estar del dolor plantar

Una amiga estaba en similar situación. Al día siguiente salíamos a Madrid, por fortuna traía conmigo algunos analgésicos que aliviaron durante el viaje el gran dolor que a partir de ese día sucedía en mis pies al ponerme de pie cada mañana, y también cuando me incorporaba luego de pasar un rato sentada.

Este dolor que mitigaría muy lentamente me acompañó por TRES AÑOS!! y mejoró con algunas de las terapias que verán más adelante ¿Su causa? … una fascitis plantar por el trauma de la larga caminata que debí seguir a toda velocidad, en un terreno irregular, para la cual no llevaba unos zapatos adecuados a la magnitud de un requerimiento físico inesperado.

Ante este motivo les traigo un post en el que vamos a ver lo qué es la fascitis plantar y cómo tratarla.

¿Qué es la fascia plantar?

La fascia plantar es una banda fuerte de tejido (similar a un ligamento) que se extiende desde el talón hasta los huesos de la zona media del pie. Su función es soportar el arco del pie absorbiendo los impactos o el peso que vienen con la marcha.

Zapatos para la fascitis plantar 👍

Gravity Defyer Proven
(Mujeres)
Therafit Paloma Lite
(Mujeres)
Orthofeet Edgewater
(Hombres)
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Tallas:
6 a 11 XW
Tallas:
7 a 12 M
Tallas:
7 a 14 XW
Color
Gris, Gris-Rosa
Negro-púrpura
Gris-Agua
Blanco-púrpura
Negro-verde
Color
Carbón
Marino
Color
Negro con Rojo

¿A quiénes afecta la Fascitis plantar?

Afecta con mayor frecuencia personas entre los 40 a 60 años y sucede el doble en mujeres que en hombres.

Es una lesión relativamente común en corredores en quienes muestra especiales repercusiones y llegando en ellos a ser la tercera lesión por sobrecarga. En los atletas los trastornos biomecánicos hacen al individuo más vulnerable ya que someten a la fascia plantar a una mayor tensión con mayor posibilidad de sufrir microdesgarros así como degeneración en este tejido.

Es más común entre personas que pasan todo el día de pie.

Es más frecuente en personas con sobrepeso.

Cómo se produce la Fascitis plantar

Lo que causa la Fascitis plantar suelen ser eventos traumáticos como correr o caminar con calzado inadecuado, las malas posturas, o sobrecargas excesivas en la zona afectada.

Por lo general el traumatismo no es tan solo agudo, puede deberse a microtraumatismos repetitivos sufrido en actividades deportivas o incluso en ciertas actividades de nuestra vida cotidiana. La lesión suele ser donde la fascia se apoya sobre las estructuras óseas del talón.

Síntomas de la Fascitis plantar

El síntoma más importante que refieren los pacientes es dolor en la planta del pie hacia el talón o hacia la zona media.

La mayoría refiere que el dolor es mayor con los primeros pasos en la mañana cuando apoyan el pie afectado sobre el piso o  al llevar mucho tiempo en carga. Suele coincidir con un aumento de la actividad del paciente.

Los pacientes portadores de fascitis plantar refieren su molestia de diferentes maneras, algunos mencionan ardor en los talones de los pies aunque es más frecuente el dolor punzante, otros preguntan ¿por qué me duelen los talones de los pies al levantarme? El hecho es que suelen sentir mucho dolor y este suele calmar poco a poco luego de que coloca el pie sobre el suelo a medida que deambula si no hay un impacto o trauma importante con la pisada durante el día.

La mayoría de las veces bastará el interrogatorio y el examen médico para diagnosticar una Fascitis plantar no obstante en algunos casos se indicarán radiografía y/o ecografía como métodos complementarios.

Férulas nocturnas 🌙 para la fascitis plantar

Férula nocturna Ossur Exoform dorsal w-50085ProCare - Férula de noche PC141FB01Férula Vive
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Dureza
Semirígida

Tamaños
M y L
Dureza
Rígida acolchada

Tamaños
S, M, L y XL
Dureza
Rígida acolchada
Incluye cuñas

Tamaños
S, M y L
Posición del soporte
Anterior (Dorso del pie)
Posición del soporte
Plantar
Posición del soporte
Plantar

Incluye bola de espigas para ejercicios plantares

Diagnóstico diferencial de la Fascitis plantar

Entre las entidades a diferenciar de una Fascitis plantar están: fractura de estrés del hueso calcáneo en el talón, contusión ósea, atrofia de la almohadilla plantar, síndrome del túnel tarsiano, tumores y enfermedad de Paget.

Factores predisponentes de la Fascitis plantar

Hay ciertas situaciones que predisponen a presentar una fascitis plantar y el acompañante dolor en la planta del pie:

  • Iniciar ejercicio sobre una superficie diferente.
  • Uso de zapatos deportivos inadecuados con un soporte pobre.
  • Tener sobrepeso
  • Cambio en la dinámica de la marcha durante la práctica deportiva
  • Alteraciones en el tendón de Aquiles

La idea de que se debe a un espolón es muy extendida y tal vez la menos cierta, muchas personas tienen espolones calcáneos y no por ello desarrollan Fascitis plantar.

Tratamiento de la fascitis plantar

El tratamiento conservador soluciona la gran mayoría de los casos, amerita de paciencia, disciplina y probablemente descarga del apoyo en la zona afectada mediante plantillas.

Forma parte de distintas estrategias para el tratamiento conservador: la manipulación osteopática, electroterapia, técnicas de tejido blando/ masaje, acupuntura, vendajes, férula nocturna, hielo, plantillas, ejercicios de fortalecimiento y de estiramiento.

El estiramiento es uno de los tratamientos más comunes  recomendados. Los primeros  estiramientos del día suelen recomendarse en las mañanas antes de la puesta en pie del paciente, momento en el cuál estos refieren gran dolor, y repetirlos varias veces según el plan que indique su terapeuta, lo más usual es al menos tres veces al día 10 repeticiones de 10 segundos cada una.

Recuerde, los resultados con los estiramientos son a largo plazo y conforme aumenta el tiempo de tratamiento, también lo hace su efectividad. Por ello el tratamiento con estiramientos amerita constancia, sus resultados no son inmediatos. Los mejores resultados se han visto a los 6 meses  y el 94% logra disminución o desaparición del dolor, es de hacer notar que estos resultados se obtuvieron de estudios donde se combinó los estiramientos con ciertas plantillas prefabricadas.

Plantillas para la fascitis plantar 😍 ¿Te lo vas a perder?

Plantillas FASCIITIS PLANTAR del Dr. SchollPlantilla ortopédica personalizada UpstepPlantillas Carbon Pro Insite
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Personalizada
No
Personalizada
Si
Personalizada
No

Por otro lado, las ondas de choque, las inyecciones, medicación y la intervención quirúrgica también son opciones de tratamiento.

Sólo para casos de gran envergadura o que no respondan a tratamiento médico se pueden presentar algunas alternativas quirúrgicas como la fasciotomía parcial abierta (dicen que su recuperación es de 4-6 semanas) y la liberación del gemelo (músculo gastrocnemio) (dicen que su recuperación es de 2 semanas)

Esta web no sustituye la opinión de su médico.

Zapatillas ortopédicas

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio 5 / 5. Conteo de votos: 12

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!