Recomendaciones al comprar un equipo para ultrasonido médico

El uso de los equipos de ultrasonido para imágenes médicas está sujeto a una serie de hechos que vamos conociendo con la experiencia, una que puede ser costosa, es mejor que los conozcas cuanto antes si piensas comprar uno de ellos.

Las siguientes son algunas recomendaciones basadas en mis años como propietaria de equipos de ecografía, toma las que se adapten a ti, su extrapolación a tu caso dependerá seguramente de muchos factores que tu buen juicio deberá analizar una vez hayas leído este post. Si quieres saber más de lo que he vivido adquiriendo, manteniendo y necesitando reparar equipos de eco te sugiero que leas mi artículo sobre el mejor equipo de ultrasonido: Lo que no me contaron!.

Puntos que creo debes considerar si vas a comprar un ecógrafo médico (supongo que en veterinaria podría ser similar):

  • Te sugiero no caigas en la tentación de ser el primero en comprarte el último modelo de ecógrafo que salió de fábrica. Muchas veces el equipo más nuevo trae problemas de software e incluso hasta de hardware (me ha pasado). Es por esta causa que vienen después los parches que envían de fábrica y que te instalan en los mantenimientos, o incluso de forma urgente, aunque a veces no con la suficiente celeridad o incluso no llegas a ver resuelto el problema. Pienso que es mejor usar un equipo que ya ha sido probado y optimizado si te quieres ahorrar dolores de cabeza, queda a tu criterio.
  • Cuando analices modelos y marcas para estos equipos médicos exige a los vendedores que te pongan en contacto con otras personas que ya lo han comprado para que le puedas consultar si vino con algún problema o si tiene algo pendiente por entregar de fábrica. No dejes de preguntar! Por cierto, trata que sean propietarios de equipos con la misma configuración que deseas tener, no es igual comparar equipos con distintos software.
  • Te sugiero que trates en lo posible de No comprar equipos cuyo monitor sea soportado por un brazo hidráulico, se vencen, al menos me sucedió en los dos modelos que me tocaron a mi, y en un tiempo (probablemente cuando la garantía acabe) el hidráulico no soportará el peso del monitor por lo que éste bajará y es probable que lo quieras cambiar, en ese momento sabrás algo nuevo que no te va a gustar: el precio de ese brazo!, un precio que puedes tener necesidad de pagar en otras ocasiones ya que su cambio no significa que no recurra el problema con la pieza nueva a largo plazo y pierda presión después. Ojo que hay soluciones como la de algún conocido que le puso algo debajo para sostenerlo y fijarlo de por vida.
  • Vigila que tu instalación eléctrica esté adecuadamente aterrada, paga a un especialista para ello, y ten los equipos médicos conectados a UPS true online de suficiente capacidad, esto es indispensable en varios países donde la electricidad puede ser inestable.
  • Sólo compra equipos a empresas con conocida eficiencia en mantenimientos y reparaciones, ubicadas en tu país o mejor aún en tu zona, lo más importante de un equipo es el soporte técnico a futuro, no tenerlo es grave. Como todo se paga te diré que es mejor una empresa sólida aunque cara que una barata que te deje varado, igual ese dinero debes sumarlo al precio de los estudios que para eso es la contabilidad, recuerda que en ninguna parte del mundo la medicina es gratis, alguien pagará a tí o a al sistema sanitario el precio justo que debe incluir el soporte.
  • Ten normas claras del manejo de los equipos de ultrasonido, los laboratorios con múltiples usuarios están sujetos a una heterogeneidad de conductas que no siempre son las adecuadas para vigilar un equipo tan costoso. Si alguien no cuida del equipo plantéate no permitirle su uso, queda a criterio del dueño o la empresa propietaria. Como sugerencia un signo clásico para encender tus alarmas y poner a los sujetos bajo observación es ver un operador que deja algún transductor mal colocado, sucio o el cable doblado… ¿Suena exagerado?… bueno, sólo son algunos cuantos miles de dólares en peligro, tú decides. Del resto del personal también debe tener normas claras, en alguna ocasión supe de enfermeras y hasta secretarias que eran vistas encendiendo el equipo para “verse algo”, lo que es una falta grave. Recuerda que la sala de ecografía debe estar impecable y para limpiar debajo del equipo la persona de aseo debe estar entrenada para moverlo o acompañada de quien lo haga.
  • Comprar equipos sobre optimizados a tus necesidades reales te va a traer un precio de adquisición muy superior al que vas a aprovechar.
  • Piensa que un equipo nuevo cuesta mucho, pero una vez que pasan los años de una forma muy rápida se deprecia por lo que su provecho será el tiempo que lo puedas usar y los estudios que puedas hacer con él, probablemente muy poco recuperarás del precio de venta al pasar el tiempo (si no se ha dañado antes y es pérdida total, como pasa muchas veces).
  • No compres un equipo de eco pensando que nunca se va a dañar, eso es irreal. Las reparaciones en ocasiones son necesarias y suelen ser costosas. En algunos modelos son más frecuentes que en otros.
  • Los equipos de ultrasonido médico salen de soporte de fábrica en unos años, es decir que el fabricante no se hará responsable por él ni por suministrar las piezas dañadas en un cierto tiempo que dependerá de las políticas de la fábrica que tal vez no conocías cuando el vendedor te lo ofreció siendo nuevo y que adicionalmente están sujetas a sus modificaciones.
  • De la entrega de las imágenes te sugiero que NO te compres una impresora de papel de Video Printer, a largo plazo es un gasto grande en papel y a mi modo de ver algo poco práctico pues exceptuando que uses un papel de muy alta calidad pronto se borrarían las imágenes quemadas en su superficie, además que muy poca utilidad tiene una imagen estática en pequeño contra decenas de imágenes grandes y a todo color de un soporte digital a la que le puedes agregar el valiosísimo plus del movimiento (extremadamente valioso), sin dejar de lado que tiene además la posibilidad de medir sobre ello usando algunos software de fácil adquisición. Yo como cardióloga dedicada al ultrasonido vascular que quiero medir y ver motilidad no me veo usando otra cosa. Y si no te convencí saca cuentas y verás que es muchísimo mas barato grabar en medios digitales que la renta de por vida del papel de videoprinter.

Sobre la póliza de seguro para equipos médicos:

  • Sin duda debes tener asegurado tu equipo, no sólo se prestan a daños electrónicos, algunos también a hurto del equipo completo o de sus transductores y sólo un seguro responsable te salvaría de la pérdida.
  • No te quedes con la primera información que te ofrezca el vendedor de la póliza del seguro para el ecógrafo, te sugiero te leas el contrato y adicionalmente averigües qué te pediría la empresa aseguradora si tienes algún siniestro. La mayoría de los usuarios se limitan a contratarlo y desconocen que una vez sea declarado un siniestro el seguro te va a pedir una serie de recaudos para atender tu caso y hasta te puede enviar un perito para evaluar las condiciones del local, a veces hasta de tu puerta!. Lo mínimo a tener presente es que pagues el mantenimiento anual del equipo con el proveedor y tengas un reporte escrito de ello pues probablemente estos reportes sean recaudos obligatorios para responderte por la pérdida y con ello van una serie de condiciones del local que deberías tener cubiertas cumpliendo algunos requisitos de seguridad que desconocías, dependerá de la póliza para equipos médicos que adquieras, la empresa, el país, etc..

Gracias por visitarnos