Precio de un Holter

El precio del Holter del ritmo cardíaco, también conocido como Holter ECG, Holter electrocardiograma o registro de electrocardiografía de 24 horas (…o de más horas inclusive) es una inquietud recurrente entre pacientes y allegados quienes solicitan información en las unidades donde se brindan servicios de cardiología

Como veremos más adelante el precio de Holter, varía significativamente de región en región, e incluso de clínica en clínica, de una misma localidad. Como ejemplo te diremos cuánto puede costar un Holter en Madrid, situaciones similares se podrían ver o no en otros sitios.

¿Cuánto cuesta el Holter ECG?

La razón para la duda sobre cuánto cuesta un Holter no estriba tan sólo en el normal desconocimiento de algo poco familiar, también se debe a la variabilidad de precios de estudios médicos de monitoreo que existe en la mayoría de los lugares donde se presta atención médica privada, por ello el precio del Holter entra en ese grupo de pruebas que cuando se pagan de contado o en forma de servicio privado genera cierta inquietud el valor que pueda llegar a alcanzar. 

El precio del Holter ECG puede llevar a las personas a recorrer varias clínicas con el fin de encontrar un precio accesible al bolsillo, no obstante casi todos desconocen el motivo de la variación de precios con la que se van a encontrar y la importancia que podría esto tener en el resultado que van a obtener.

En Madrid por ejemplo existen en los servicios privados de salud precios de Holter de electro que oscilan, más o menos, entre los 65 a 150 Euros. Si bien luce exagerada esta variación que supera el 100%, por un Holter que a primera vista parecería ser el mismo estudio, en realidad existen factores que afectan ese precio, que trataremos de dilucidar y que por lo visto podrían recaer significativamente en su costo y muy posiblemente en su calidad.

El factor que más debería determinar el precio de un Holter es su calidad que depende en primer lugar de la formación del médico quien lo lee, el lector podrá imaginar que no es igual que un holter del ritmo sea leído por un médico con formación general a que lo lea un cardiólogo, y mejor aún se presume que sería esta lectura del resultado de un Holter si lo leyera un cardiólogo electrofisiólogo (especialista en arritmias), no obstante la realidad parece ser otra y quién realiza la lectura de un Holter no siempre hemos visto que influya de modo significativo en su precio.

Un punto a destacar es que existen estudios de Holter en algunas clínicas ofrecidos por un precio mayor o igual a los 65 euros que podrían ser leídos automáticamente por una máquina y otros del mismo costo son leídos en otros centros médicos por un cardiólogo. 

Algo que desconoce la mayoría de los pacientes es que los registros de Holter no suelen ser perfectos ya que las ondas que registran son de muy pequeño voltaje y fácilmente se ven interferidas por movimientos del paciente, de los cables, e incluso por la posición de los electrodos, originando lo que se conoce como artefactos que no están excentos de ser mal interpretados como arritmias en una lectura automática, mientras que en las mismas condiciones algunas arritmias verdaderas pueden ser subestimadas. Por ello los programas de lectura de Holter del ritmo cardíaco traen una sección para que un lector humano debidamente entrenado lo revise y edite la morfología de las ondas que reconoce el equipo como grupos de latidos de formas similares hacia un tipo más ajustado a la realidad. Este tipo de análisis morfológico permite al cardiólogo una mejor edición del Holter.

Figura 1. Artefactos de movimiento de cables mal interpretados por el software de Holter como Taquicardia Ventricular y que requieren ser editados por un experto

Pues si, las máquinas muchas veces son incapaces de discernir entre los latidos normales, las arritmias y por lo general en alguna medida podrían llegar a marcar como latidos anormales todos los artefactos o errores del trazado electrocardiográfico que pueden ser causados por  movimientos de los cables del Holter, interferencias por contracturas musculares, temblor, otras señales eléctricas de interferencia y hasta el desprendimiento de los electrodos que en ocasiones se separan de la piel con el sudor del paciente o mientras dormimos.

Esto es aún más complicado de interpretar si previo a la colocación del equipo no se limpia adecuadamente la piel del paciente y/o si no ha sido colocado en el sitio apropiado cada electrodo, pues de su posición depende cómo el equipo de Holter capta la dirección de la señal  y la amplitud del registro que hará que la máquina sea o no de mayor ayuda.

Figura 2. Artefacto mal interpretados por el software de Holter como elevación del segmento ST, lo que de haber sido real habría sido sugestivo de isquemia miocárdica y que deben ser editados por un experto

Un holter editado por un técnico debidamente entrenado o un cardiólogo, y finalmente revisado por éste último, genera menor posibilidad de error que la lectura automática. Por supuesto que con el tiempo los equipos han ido mejorando pero aún esta situación sigue estando patente en la mayoría de los sitios donde se interpretan registros de Holter. Las condiciones ideales para descargar toda la responsabilidad de la lectura de un Holter sobre una máquina sin que intervenga un experto no suelen ser muy frecuentes.

Debemos tener presente que un cardiólogo para entre tres a cuatro años de postgrado viendo clases todas las semanas únicamente para interpretar arritmias y estudios de Holter, esto no sucede de igual forma en otros postgrados. el cardiólogo se considera un profesional debidamente cualificado para revisar estudios de Holter y aún hay otros cardiólogos que pasan a estudiar subespecialidades en arritmias, lo que probablemente supera la formación de otros postgrados de medicina no cardiológicos, mientras no hagan estudios especiales al respecto.

¿En función a qué se debería estimar cuánto vale el Holter?

Antes de pensar en buscar el Holter más barato o de menor precio permítanme explicarles qué hechos juegan de forma determinante en cuánto es el costo de un Holter, lo que tal vez les ayude a decidirse ante la tentación de buscar el Holter más económico.

El Valor del Holter del ritmo cardíaco dependería de los siguientes factores (no ordenados por monto):

  • Costo de adquisición de los equipos de Holter, que obviamente se amortiza con los años. En este sentido hay equipos de 3 derivaciones y de doce derivaciones (más costosos), que según la tecnología tienen un precio variable.
  • Costo de reposición de cables (que no están exentos de dañarse con una frecuencia bastante variable y no son económicos.
  • El precio de la plataforma de alojamiento de la información y del encriptamiento necesario que aplica para los sitios donde se coloca Holter pero se leen en otro lugar distante, esto puede ser un software obtenido previo pago de contado o posiblemente de alquiler.
  • Costo de las actualizaciones de software que se hacen necesarias en algún momento con los cambios de sistemas operativos. modernización de equipos y plataformas.
  • Sueldo de la persona que coloca el equipo y de quien lo retira, si no fuera la misma persona.
  • Materiales necesarios para su colocación y uso: Electrodos, material de limpieza, baterías, papel, tinta, etc.
  • Sueldo de quien interpreta el Holter: En el caso de un técnico hay que pagar también al cardiólogo que lo avala, y cuando es el cardiólogo quien interpreta directamente el Holter se exime el sueldo del técnico de lectura.
  • Costo de las instalaciones (alquiler, costos de mantenimiento, etc).
  • Monto de los impuestos (compañeros inseparables de quienes pagan sueldos y compran equipos…bueno, y de casi todos los demás habitantes del país).
  • El tiempo que se coloca el Holter: no es lo mismo facilitar un equipo 24 horas a hacerlo por 48 horas ya que el tiempo que se excede en un paciente es posible que impida la oportunidad de colocarlo a otro.

Nos hemos encontrado en alguna ocasión con Holters tan baratos como menos de 70 euros en los que pueden faltar algunos elementos (ojo que puede haberlos muy completos), como por ejemplo la interpretación o conclusiones escritas, cuyo resultado es arrojado por un equipo sin intervención humana y donde los trazados no son seleccionados por un experto revisor.

Como ya les dije no quiero decir que todos los casos sean así, no lo podemos saber. Existen en varios países instituciones con precios sociales o más accesible donde se subvencionen estos estudios y donde seguramente serán de mejor calidad, o Holters de excelente calidad en sitios aparentemente gratuitos como la seguridad social donde no lo pagas en el sitio pero donde sin duda hemos estado pagando el estudio con anterioridad con nuestras cotizaciones – ¡que regalado no es, sólo que no lo podemos cuantificar!

Holter barato y sin informe

Una variante que hemos podido apreciar en algunos lugares donde el Holter es muy barato, tal vez rondando los  60 Euros, es la ausencia de informe y donde la selección de trazados parece venir directamente de una máquina sin edición,  (no quiere decir que todos los Holters cercanos a 60 euros sean así, el precio es anecdótico y referencial). Nos parece que enfrentarse a esa situación es una de las peores alternativas porque finalmente no se sabe si los trazados tiene realmente alguna utilidad.

Precios del Holter en diferentes sitios

Los precios que hemos podido encontrar están en valores de 65 Euros, 90 Euros, 120 Euros y 150 Euros, seguramente habrá de más y la explicación a ello está narrado en todo el contenido de este post, como hemos visto existen varias condiciones que los determinan, muchas de ellas no siempre van unidos a la calidad del estudio. Otros factores de los que dependen los precios de los Holter que no comentamos acá no parecen tener una razón demasiado lógica, no obstante seguramente existirá alguna que agregar a nuestro análisis.

Gracias por visitarnos