Glucómetros, cómo se utilizan para medir la glucemia

Los glucómetros son equipos médicos que nos encontramos con frecuencia para medir la glucemia. Vamos a ver qué son y cómo usarlos, luego les voy a mostrar algunos que tienen buenas evaluaciones por sus usuarios.

Es de hacer notar que con el avance de los dispositivos móviles estamos migrando a una nueva tecnología basada en pequeños dispositivos que entregan datos a nuestros smartphones que por lo alto de su uso hace prever que este campo crecerá enormemente, aumentarán sus aplicaciones conforme los desarrolladores compiten por ofrecer mejores programas, no obstante con ello también ha de venir una rápida rotación de equipos.

¿Qué es un glucómetro?

Un glucómetro es un equipo portátil que se emplea para medir de modo ambulatorio la glucemia (cantidad de azúcar o glucosa en la sangre) de un sujeto.

¿Cómo se toma la muestra para determinar la glucemia?

Se obtiene a través de una pequeña muestra de sangre. Generalmente se hace siguiendo los siguientes pasos para medir la glucemia con un glucómetro digital

Pasos para medir la glucosa con un glucómetro digital

1- Lavado de manos y asepsia de un dedo con alcohol.

2- Tomaremos una pequeña muestra de sangre capilar extraída por punción del pulpejo de un dedo en su zona lateral. El procedimiento dura muy poco tiempo y es poco doloroso. Para ello se pueden emplear lanceteros automáticos que hacen del pinchazo algo insignificante y que suelen venir con el glucómetro. Cada lanceta usada deberá descartarse asegurándose de no dejar su zona punzante descubierta para protección de todos.

3- Luego se colocará la muestra de sangre en una zona destinada para ello sobre una pequeña tira reactiva que viene hecha para este equipo. Las tiras no son compatibles con todos los equipos, cada marca suele tener su tira compatible, en algunos glucómetros debe introducirse antes el número correspondiente a un código que encontraremos en la caja o contenedor de las tiras reactivas, esto suele hacerse sólo una vez por cada paquete de tiras. Estas tiras se descartan luego de cada uso y se venden en muchas farmacias. Es muy importante al comprarlas ver la fecha de caducidad y la compatibilidad con nuestro equipo glucómetro.

4- Posteriormente a colocar la tira en el espacio que el glucómetro dispone para su examen en pocos segundos el equipo nos dirá el valor de la glucemia registrada.

Muchos equipos traen memoria para registrar los últimos valores de glucemia registrados pero les recomendamos emplear alguna aplicación para su registro o llevar una simple libreta con el día, hora y valor obtenido.

Les dejo un excelente vídeo que muestra el paso a paso de cómo medir la glucemia:

Te interesará …

Temas Relacionados

Gracias por visitarnos