La salud es lo más importante, y para alcanzarla en ocasiones necesitamos tener en nuestros hogares buenos equipos de salud que nos sirvan de soporte. Estos equipos pueden ayudarte a mantenerte saludable y cómodo, y a prevenir enfermedades.
Hay muchos tipos diferentes de equipos de salud para el hogar disponibles, sólo es necesario elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En este artículo, te hablaremos de los diferentes tipos de equipos de salud para el hogar, cómo elegir el que mejor se adapte a ti brindándote algunos tips de cómo usarlos correctamente.
Tipos de equipos de salud para el hogar
Los hay de lo más variado, algunos de los más comunes incluyen:
- Equipo de diagnóstico: Se utilizan para diagnosticar o monitorizar enfermedades y condiciones médicas. Algunos ejemplos de equipo de diagnóstico incluyen termómetros, esfigmomanómetros y glucómetros.
- Equipo de tratamiento: Ejemplos de equipo de tratamiento incluyen inhaladores, nebulizadores y bombas de infusión.
- Equipo de movilidad: Ayuda a las personas a moverse o desplazarse minimizando en lo posible el riesgo. Algunos ejemplos de equipo de movilidad incluyen sillas de ruedas, andadores y bastones.
- Equipo de rehabilitación: ayuda a las personas a recuperarse de lesiones o enfermedades. Algunos ejemplos de equipo de rehabilitación incluyen camas de hospital, colchones antiescaras y dispositivos de fisioterapia.
- Equipo de cuidado personal: Facilita a a las personas el poder cuidarse a sí mismas. Algunos ejemplos de equipo de cuidado personal incluyen afeitadoras eléctricas, cortauñas y espejos de aumento.
Cómo elegir el equipo de salud para el hogar adecuado
Al elegir un equipo de salud para el hogar deberemos considerar las necesidades individuales del usuario del mismo. Algunas cosas a tener en cuenta son:
- Tu condición médica: ¿Cuáles son tus necesidades específicas? ¿Necesitas un equipo para diagnosticar una enfermedad, tratar una condición médica o mejorar tu movilidad?
- De qué presupuesto dispones: ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en equipo de salud para el hogar?
- Tu estilo de vida: Eres de estar en un solo sitio o te desplazas entre diferentes lugares, ¿Necesitas un equipo portátil o que puedas usar en casa?
Cómo usar el equipo de salud para el hogar correctamente
Cada equipo tiene su propia forma de uso, no obstante siempre traen instrucciones que nos permitan entenderlo. Siempre lee las instrucciones del fabricante antes de usar cualquier equipo de salud para el hogar. Procura que las instrucciones vengan en un idioma que puedas entender. Si tienes alguna pregunta, consulta con tu médico, enfermera, o algún sanitario sobre cómo podría ser la mejor manera de usarlo.
Si aún tienes dudas sobre su uso adecuado puedes pedir sugerencias al médico o enfermera. Cuando sea pertinente es posible que necesitemos recibir alguna capacitación adecuada sobre cómo usarlos de manera segura y efectiva.
Limpie y desinfecte el dispositivo según las instrucciones del fabricante, suele decirlo en los manuales que viene con el equipo.
Conveniencia de tener equipos de salud en el hogar
Después de la pandemia del COVID quedó más que claro que la institucionalización de pacientes y la masificación de la demanda hospitalaria no eran las mejores alternativas. En el caso que sea posible, y cuando no se ponga en riesgo la vida del paciente, puede ser deseable el manejo de las entidades médicas en el hogar durante el mayor tiempo posible. En ese caso los equipos de salud para el hogar pueden ser más que un apoyo, incluso un ahorro, para el paciente y su núcleo familiar.
Si bien, en ocasiones debemos mover al paciente transitoriamente fuera del hogar hay momentos en lo que la sola transferencia de sus datos adquiridos en casa puede ser suficiente.
Hay equipos que no tendremos en casa pero incluso estos pueden moverse o alquilarse para brindar el servicio al paciente en el hogar (Equipos de rayos X o ecógrafos por ejemplo) trasladando al personal que está capacitado para manejarlos.
Beneficios que aportan los equipos de salud en el hogar
Los equipos de salud domiciliarios pueden proporcionar una serie de beneficios, incluyendo:
- Mejoran la calidad de vida: <Bien utilizados ayudan a las personas a vivir más cómodamente y con mayor independencia. Por ejemplo, una silla de ruedas puede ayudar a una persona con discapacidad a moverse por su hogar, y una máquina de oxígeno puede ayudar a una persona con enfermedad pulmonar a respirar más fácilmente.
- Reducen los costos: estos equipos en casa pueden ayudar a reducir los costos de la atención médica al permitir que las personas reciban tratamiento en su propio domicilio ahorrando así dinero en relación a su uso, al gasto de transporte del paciente y familiares así como a los costos de una hospitalización.
- Mejoran el acceso a la atención médica: Los equipos de salud en el hogar pueden ayudar a mejorar el acceso a la atención médica para las personas que viven en áreas rurales o remotas, por ejemplo un paciente hipertenso con un tensiómetro puede llevar un registro de tensión arterial para monitorear su tratamiento y aportarle estos datos al médico sin tener que viajar largas distancias a un hospital o clínica.
Riesgos potenciales asociados con el uso de algunos equipos médicos en el hogar
En algunas ocasiones los equipos médicos pueden traer lugar a errores cuando son empleados por personas no entrenadas para ello, lo que sucede cuando superan las expectativas del usuario en cuanto a su complejidad y margen de error.
- Errores: Ciertos equipos pueden ser complejos de usar, y es posible que los usuarios cometan errores al utilizarlos o al interpretar sus datos. Por ejemplo, un monitor de frecuencia cardíaca puede registrar valores por encima o por debajo de lo normal (diagnóstico erróneo de taquicardia o bradicardia) simplemente por mal sensado de la señal debido a la posición de los electrodos dando a veces sustos a los pacientes, familiares o cuidadores quienes desconocen la causa real del problema.
- Infecciones: Los equipos médicos pueden ser una fuente de infecciones, especialmente si no se limpian y desinfectan adecuadamente, por ejemplo las mascarillas de los nebulizadores si se intercambian entre pacientes sin limpiar.
- Daños: Estos equipos pueden dañarse si no se utilizan correctamente. Estos daños pueden hacer que el dispositivo sea inseguro de usar o incluso inservible, en ocasiones con un significativo costo de reposición. Mantén el dispositivo en buen estado. Si el dispositivo está dañado, no lo uses.
Más adelante les mostraremos una lista de algunos equipos de salud que podremos adquirir para el hogar dependiendo de nuestras necesidades:
Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre el uso del dispositivo consúltelo con su médico.