Ecógrafo de segunda mano, Pros y contras

Onelia Greatty
Sígueme!

En relación a la compra de equipos de ultrasonido usados o de segunda mano he tenido alguna experiencia comprando un par de ellos que me gustaría transmitir a través de este post.

Los equipos de ecografía (sobre todo la cardiovascular) son herramientas costosas de la exploración médica que revisten gran importancia ya que forman parte fundamental del arsenal diagnóstico ubicándose, luego del examen clínico, en la primera línea de análisis imagenológico dada la gran cantidad de información que aportan de modo no invasivo.

Pero médicos que están empezando o instituciones pequeñas muchas veces lo tienen cuesta arriba para comprar estos equipos, sobre todo los de gama alta que pueden costar varios miles de dólares. En tal sentido cabe la duda de si iniciar esta actividad con un equipo de eco del mercado secundario o segunda mano.

Si quieres un equipo usado eco en muy buenas condiciones en Venezuela te dejo el link a este ecógrafo usado con software cardíaco y vascular.

La respuesta a esta inquietud está condicionada por varios factores:

Lo primero a cuidar es la condición operativa del equipo, revíselo y constate por usted mismo que funcione perfectamente.

Si quien le vende la máquina de ultrasonido es una empresa que distribuye equipos médicos usado o reacondicionado habrá que averiguar con otras personas que han sido sus clientes qué tales son a la hora de entregar el equipo o cubrir algún desperfecto.

Si quien le vende el equipo es un particular que le ofrece un buen precio sobre un equipo de reconocida marca, probablemente sea incluso más barato que lo que le ofrezca una empresa, vea por usted mismo el equipo y pregunte por la reputación de esta persona, a veces las grandes oportunidades se presentan así y hay que no dejarlo pasar a pesar de que no venga de una empresa, el sentido común deberá ser su guía.

Pregunte porqué se vende el equipo, si es por falla le sugiero se lo piense muy bien y evite comprarlo, una reparación puede ser costosa y a veces terminar siendo mayor de lo que se piensa. Si por el contrario el equipo de eco usado se vende por mudanza o cambio de actividad tal vez tenga frente a usted una muy buena oportunidad de que el equipo esté en perfectas condiciones, es cuestión de revisarlo.

Pida los manuales del equipo, sobre todo cuando no hay disponible en su adquisición ningún tipo de entrenamiento. Es muy comprensible que no exista este servicio en el mercado de ecógrafos de segunda mano, pero seguramente tendrán los manuales y con ello probablemente estará bien si ya tiene experiencia usando máquinas de ultrasonido.

Sobre la antigüedad del equipo, depende del precio. Le sugiero que si el precio es ajustado no compre equipos con más de 12 años en el mercado ya que seguramente su vida útil está mermando y aunque puede durar algunos años más no serán demasiados antes de que falle algún capacitor de sus tarjetas, después de este tiempo muchos modelos ya han salido de fabricación y en un tiempo no se producirán sus repuestos. Ahora bien, aún así, hay casos donde puede que por el precio de compra valga la pena la inversión, sobre todo si considera tener un volumen suficiente de casos que le permita recuperar el precio de compra rápido (que es posible en algunas circunstancias) y obtener pronta ganancia pese a estimar que tal vez lo usará por pocos años, en ese caso le diría que no es descabellado que se plantee comprar un equipo con más de 12 años.


Comprar un equipo usado a bajo costo con algunas características como proceder de una mano cuidadosa, ser de una marca robusta y que tenga representantes que le consigan repuestos en su zona sin duda puede ser muy buen negocio, yo empecé comprando equipos así hasta que luego de comprar el segundo pude hacerme una base para comprar equipos nuevos, esa es la mejor estrategia. Conozco personas que han comprado equipos de ultrasonido usados y no se han arrepentido nunca, es cuestión de analizar la oferta y no dejar pasar una buena oportunidad dejando sobre la balanza los pro y los contras. Si en su caso los contra son suficientes la prudencia ha de ponerse de manifiesto.

Te interesará …


Gracias por visitarnos