Descargar un Programa de Historia Clínica Electrónica Gratis

Onelia Greatty
Sígueme!

Desde hace algunos años conozco el software de consultorio médico llamado “Consulta Práctica® “. Sin duda es un software médico gratuito que se ha mantenido como una excelente alternativa a los programas de pago para almacenar la base de datos de los pacientes que acuden a la consulta permitiendo llevar el registro del expediente clínico. Su autor es el Dr. Ignacio Mario Morales Flores, Cirujano General y Programador. 

La historia clínica es el instrumento por excelencia de los sanitarios, médicos, odontólogos, enfermería, etc. Sirve como herramienta para organizar la información de salud que habrá de ser recogida bajo una rigurosa metodología y permitiendo que sirva como documento clínico-terapéutico, administrativo, científico y hasta legal para la atención del individuo y las comunidades para brindarles una atención adecuada a sus necesidades.

Hoy día para los médicos es fundamental contar con sistemas electrónicos de datos donde resguardar de modo seguro la información de sus pacientes recogida en la historia clínica, que le permitan economizar tiempo y espacio, además de ayudarle con la portabilidad de la información. Eso es precisamente lo que hace Consulta Práctica® uno de los ejemplos más destacados de software médico gratis, que además de ser un programa completo de historia clínica, también destaca por su usabilidad que hace la experiencia del usuario muy intuitiva pudiendo efectuarse los registros desde las primeras historias con muy poco experiencia por parte del médico o las personas que autoricemos para su uso.

Captura de pantalla cortesía del Dr. Ignacio M. Morales Flores

Veamos a continuación las bondades de Consulta Práctica®

Características del programa de historia médica electrónica EMR

Entre las características destacadas de este programa de historia médica digital están:

  • Protección de los datos, gestión de usuarios y contraseñas.
  • Ficha de identificación con foto del paciente.
  • Fiabilidad y robustez de años de experiencia.
  • Es posible anexar fotografías clínica y documentos PDF a las historias eliminando papel de los consultorios.
  • Manejo de recetas,
  • Reporte de las historias
  • Maneja citas.
  • Base de datos para registrar los fármacos además de otras indicaciones.
  • Uso de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10.
  • Búsquedas fáciles de los datos.
  • Corrector ortográfico para médicos con lemario de 1,035,000 palabras.
  • Es posible hacer un respaldo mensual de manera automática.
  • Posibilidad de grabar respaldo en soportes externos.
  • Sistema de Ayuda con la tecla F1
  • El Dr. Morales ofrece el plus de ayuda técnica sin costo para quien lo solicita.
  • Es gratis!!

Imagen de un paciente anexa a una historia electrónica:

Captura de pantalla cortesía del Dr. Ignacio M. Morales Flores

Descargar el software de historia clínica electrónica (EMR) gratuito

descarga

Ir a la página de descarga del programa

Primeros pasos en el uso del software médico gratis para la gestión de consultorio

La instalación del programa es muy simple, basta con descargar la versión que nos venga mejor en la página de descarga que te he dejado aquí y hacer clic en instalar, en muy pocos pasos tendrás la aplicación lista y disponible desde el escritorio de tu ordenador bajo plataforma Windows.

Captura de pantalla cortesía del Dr. Ignacio M. Morales Flores

La seguridad de tu clave de acceso

La confidencialidad de la información cobra hoy día gran importancia en todos los ambientes, muchas leyes se han elaborado en tal sentido garantizando este derecho a las personas, siendo el secreto médico un punto de gran sensibilidad e importancia, ejemplo de ello son la Ley de Protección de Datos, la Ley General de Sanidad, y muchas otras en diversos países que son expresión de la libertad del paciente, su autonomía, así como de los derechos y deberes que existen en materia del resguardo de la información y documentación clínica.

Es por ello que los sistemas de gestión de historias médicas deben cuidarse de guardar límites al acceso y uso de la información que garanticen el honor y la intimidad, tanto en su alcance personal como familiar. Los prestadores del servicio sanitario son responsables de salvaguardar la información mediante mecanismo de resguardo activo y diligente de las historias clínicas mediante sistemas de claves y protocolos de comunicación que facilite la adquisición, la integración, el uso y la transmisión de la información bajo una rigurosa confidencialidad.

Esta confidencialidad pueden ser monitoreadas del lado de la institución o del médico en su consultorio en parte por los mecanismos de seguridad que se crean para los software de historia clínica. En el caso de Consulta Práctica® para empezar a usar el programa tienes que crear una clave maestra, la del administrador del sistema. Luego podrás crear los usuarios que necesites y que como verás tienen diferentes niveles de acceso para tranquilidad nuestra. Por ejemplo, puedes asignar un nivel de acceso para personal administrativo que les permita sólo acceder a los datos de identificación de la ficha de paciente, pero no a la historia clínica, de manera que creen nuevos pacientes pero no puedan acceder a ver el historial.

Para este programa en particular, las claves son de un mínimo de 8 caracteres entre dígitos, letras y otros símbolos. Es importante que la clave del administrador no sea la misma de la de un usuario de manera de que cada rol quede perfectamente separado.

Siempre es recomendable que guardes en algún sitio seguro estas claves y que una vez accedas al sistema uses la tuya y luego te salgas del mismo, no es conveniente dejar expuesto el software en sitios donde otros puedan acceder a los datos de nuestro equipo informático si no te has desconectado. Son errores humanos del que ningún sistema de gestión te podrá proteger.

¿Cómo sé qué hacer luego de instalar el programa de consulta?

Consulta Práctica® es un software médico gratis que cuenta con un diseño que facilita ampliamente nuestro trabajo porque nos entrega señales visuales que nos marcan el camino para empezar en algunas de sus pantallas o nos abre pequeñas ventanas emergentes con mensajes que nos dicen qué hacer.  El programa de expediente clínico tiene además en la parte superior una ayuda muy completa que te invito a revisar.

Te recomiendo que lo instales en casa y practiques un poco con él con algunos ejemplos de prueba, te sorprenderá lo rápido que llegas a dominarlo.

¿Puedo usar Microsoft Word con este programa?

Si, es posible. De hecho, una vez que crees tus recetas verás que dispones de un botón para visualizar cómo quedan en Word y escoger algunos campos que quieres que aparezcan o no en ellas e incluso modificar el encabezado de la receta a tu estilo. Así con este programa puedes tener recetas médicas para editar en Word.

Así uses o no Word podrás ver que la historia clínica digital es una solución a los problemas de legibilidad de las clásicas historias manuscritas donde su único nivel de encriptación era una letra en ocasiones indescifrable que no por ello era más segura, muy por el contrario, se ha prestado muchas veces a malas interpretaciones y errores en la prescripción de terapias, así como el análisis de casos. La tipografía de un computador viene a solventar este problema ancestral.

Respuestas a las dudas sobre Consulta Práctica®

En la web del programa de historia médica electrónica encontrarán una sección de preguntas frecuentes donde consultar la mayor parte de sus dudas (ver más adelante en el sitio de descarga), además de otras secciones llenas de información sobre las principales características de este software para consultorio médico gratis.

Gracias por visitarnos