Celulitis en la piel

Sígueme!

Dra. Onelia Greatty

Médica Cardióloga
Ultrasonido vascular
Gestión de Entornos Virtuales de Salud - Educación a distancia
Dra. Onelia Greatty
Sígueme!
4.9
(21)

La celulitis en la piel es un problema que afecta principalmente al sexo femenino. Se observa en el 85% de las mujeres, un 95% la presenta después de los 30 años.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es grasa que se acumula debajo de la piel y se muestra en forma de grumos e irregularidades en la superficie debido a fibras de colágeno que se entrecruzan entre tejido graso de consistencia gelatinosa, dándole esa apariencia de bultitos en las piernas que dejan en evidencia macro y micronódulos palpables a los que se atribuye el aspecto de “piel de naranja”.

Desde el punto de vista médico a esta entidad se le ha considerado una panniculopatía edematosa-fibroesclerótica debido a un desequilibrio que sucede en la capa cutánea profunda entre la formación de grasa (lipogénesis) y su eliminación (lipólisis), generándose zonas más gruesas y otras de menor espesor donde hay disminución de la movilidad de la piel por adherencia a planos más profundos.

¿Por qué sale la celulitis?

La celulitis es un problema multifactorial donde se ven involucrados los siguientes factores causales.

Celulitis causas:

👇👇👇 Haz CLIC AHORA y disfruta de las mejores 🏆 medias compresivas cortas ¿te los vas a perder? 🤩

Medias Sigvaris 780- MujeresMedias Sigvaris 780- MujeresMedias Sigvaris Midtown - Hombres
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Compresión:
15-20 mmHg
Compresión:
20-30 mmHg
Compresión:
20-30 mmHg
Dedos
Cubiertos
Dedos
Cubiertos
Dedos
Cubiertos
Color
Café / Beige Natural / Negro
Color
Negro / Café / Bronceado
Color
Negro / Kaki bronceado
Altura
Pantorrilla
Altura
Pantorrilla
Altura
Pantorrilla
Ver la tallaVer la tallaVer la talla

I.      Factores genéticos

La herencia es un factor determinante, sobre todo la vinculada a la obesidad.

II.    Factores enzimáticos

Alteración en los factores enzimáticos que intervienen en el procesamiento de las grasas.

III.  Factores endócrinos

Los niveles más altos de estrógenos y progesterona de las mujeres favorecen el que se acumule grasa en las piernas, sobre todo en los muslos, y en la zona de las nalgas.  

Por estos factores hormonales desencadenantes es que la celulitis aparece luego de la pubertad, con la primera menstruación, y se acentúa con los embarazos.

IV. Factores vasculares

Se sabe que la celulitis está estrechamente relacionada con trastornos de la microcirculación sanguínea que predispone además a síntomas como pesadez y cansancio en las piernas.

V.   Factores psicosomáticos

Se sabe que en momentos de estrés hay una mayor predisposición a manifestarse la celulitis lo que se ha asociado a cambios de la vasomotricidad de la microcirculación. Aquí también interviene la falta de descanso.

VI. Factores alimentarios

La calidad de la alimentación es un factor muy importante, más que la cantidad de alimento ingerido. Los alimentos industrializados, con componentes poco saludables o tóxicos (alcohol, cigarrillo) predisponen al procesamiento inadecuado de las grasas y pueden incluso afectar el sistema vascular originando la aparición de celulitis.

VII.  Otros factores:

Falta de ejercicio, malas posturas, uso de ropa ajustada, consumos de café, bajo consumo de agua,

Celulitis en hombres

Los hombres tienen menos celulitis que las mujeres debido a su menor producción de estrógenos. En las mujeres, el proceso se ve adicionalmente favorecido debido a que tienen fibras de tejido conectivo más débiles que el sexo masculino.

Fases por las que pasa la piel en esta entidad

La llamada piel de naranja se presentará luego de los siguientes cambios:

FASE I. Ocurre una alteración circulatoria con dilatación de los vasos sanguíneos y cambios tanto en el retorno venoso como linfático que reducen su drenaje.

FASE II. Esta es la fase de retención de líquidos de la celulitis. Se dilatan las venas y vasos linfáticos de la zona permitiendo la salida de líquido (edema) al intersticio. Hay un tipo de célula de enorme importancia llamada fibroblasto la cual en el tejido celulítico produce un exceso de mucina que junto al líquido retenido formará una gelatina que dará su particular consistencia y aspecto a la piel con celulitis.

FASE III. Luego de la edematización del tejido conjuntivo se altera el paso de nutrientes hacia las células adiposas aumentando de tamaño, en caso de que se rompan pueden verter su contenido al tejido circundante. La acumulación de mucina comprime más a la microcirculación lo que se supone reduce, a modo de círculo vicioso, el aporte de nutrientes a la piel afectada estimulando al fibroblasto a producir más mucina.

FASE IV. Se establece una red fibrosa en hipodermis y dermis.

FASE V. Se producen fibrosis del tejido con macro y micronódulos que dan ese aspecto de grumos u ondulaciones en la piel.

Los factores que alteren de alguna forma la eliminación de sustancias de desecho del organismo contribuyen a la formación de mucina en el tejido conectivo y a acrecentar con ello la celulitis.

Otro tipo de celulitis

En este artículo nos referimos al uso del término celulitis para referirnos al problema estético, muy común en las mujeres, derivado del acúmulo de grasa por debajo de la piel.

Hay otro tipo de celulitis mucho menos común que en nada tiene que ver con la acumulación de tejido adiposo antes mencionada y que se trata de un proceso inflamatorio del tejido subcutáneo causado por una infección y que podemos ver por igual en hombres y mujeres. De esta entidad no tratamos en este post.

Consecuencias de la celulitis

La celulitis afecta en muchos sitios los criterios culturales de belleza, generando alteraciones de la imagen personal, por ello se le dedica mucho tiempo y dinero para evitarla o mejorarla.

No obstante, su presencia no trae consecuencias directas en la salud

👇👇 Las mejores 🏆 medias compresivas sin dedos ¿te las vas a perder

Medias Doc Miller dedos libresJobst Relief 30-40SIGVARIS Essential Opaque 860 - Mujer
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Compresión:
15-20 mmHg
Compresión:
30-40 mmHg
Compresión:
20-30 mmHg
Dedos
LIBRES
Dedos
LIBRES
Dedos
LIBRES
Color
Múltiples colores
Color
Beige
Color
Beige
Altura
Pantorrilla
Altura
Muslo
Altura
Muslo
Ver la tallaVer la tallaVer la talla

¿Qué hacer con la celulitis? ¿Se puede eliminar la celulitis en las piernas?

Es difícil quitar la celulitis, pero podemos lograrlo o mejorarla significativamente con varias medidas dedicadas a su la prevención y tratamiento:

  • Mejorar la eliminación de toxinas y productos de desecho del organismo, para ello se sugiere tomar agua, evitar la constipación, favorecer una buena respiración, tratar las varices (que afectan el aporte de oxígeno de la piel de las piernas), evitar el cigarrillo y el alcohol, así como cualquier tipo de droga para uso recreacional, etc.
  • Corregir el balance entre ingesta y consumo calórico: Evitar una vida sedentaria, favorecer el ejercicio, mejorar los hábitos alimentarios a través de una dieta equilibrada, una dieta estricta y mal llevada puede ser origen de estrés, en ese caso le sugiero ir al nutrólogo.
  • Reducir el estrés.

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio 4.9 / 5. Conteo de votos: 21

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!