La Biotina

Onelia Greatty
Sígueme!
5
(1)

Qué es la Biotina

La biotina es una de las vitaminas menos conocidas. Se le ha nombrado durante su historia de varias maneras: vitamina H, vitamina B7, factor protector x, vitamina B8 … y hasta como “factor injurioso de la clara de huevo” que aclararemos más adelante cuando les narre la acción del huevo crudo sobre ella.

A pesar de su baja popularidad entre los nutrientes tiene un papel resaltante en el metabolismo de los aminoácidos, grasas, hidratos de carbono y purinas (elementos fundamentales del material genético de la célula: ADN y ARN).

La biotina actúa sobre la piel y sus anexos (pelo, glándulas sebáceas), los nervios, las glándulas sexuales, sobre el crecimiento, la decarboxilación de los aminoácidos, la formación de urea y el metabolismo de los glúcidos.

Se absorbe por el intestino por difusión así como por un sistema de transporte especializado dependiente del sodio y de la temperatura. Una parte de esta vitamina es almacenada en el hígado, músculo y cerebro donde no parece movilizarse cuando el organismo está privado de ella. Cerca del 80% se encuentra en forma libre en el plasma. Es estable al calor, soluble en agua y alcohol y susceptible a la oxidación. Su activación necesita de la presencia de magnesio.

Fuentes de biotina

La biotina se encuentra tanto de vegetales como de alimentos de origen animal.

Algo muy importante es que puede ser sintetizada por algunas bacterias intestinales lo que nos otorga una fuente interesante de este nutriente.

También se vende en varias presentaciones.

Alimentos que la contienen:

Está presente en la mayoría de los alimentos, generalmente en cantidades bajas, no obstante, abunda en el hígado de cordero y cerdo, jalea real, levadura.

Se presenta en cantidades moderadas en Arroz, avena, maíz, trigo, hígado vacuno, pollo, champiñones, chocolate, coliflor, sardinas, salmón, judías, soja, cacahuetes, almendras. Nueces. Los productos lácteos son una fuente importante.

Aunque se encuentra también en los huevos cabe destacar que es antagonizada por la avidina contenida en la clara de estos cuando se consume cruda. El alcohol retrasa su absorción.

A pesar de su concentración en los alimentos su utilización es relativa dependiendo del tipo de alimento siendo que sólo usamos un 5% de la biotina que procede del trigo mientras que aprovechamos el 62% de la que procede de semillas de remolacha.

Para qué sirve la vitamina B7

La Biotina o vitamina B7 es fundamental para el metabolismo proteico y lipídico. Es un estimulante de la síntesis de purinas, proteínas y glúcidos, y facilita la utilización de otras vitaminas B.

La biosíntesis del ácido ascórbico requiere la presencia de biotina, también la biosíntesis de aspartato, citrulina y ácidos grasos insaturados.

La función de la biotina es actuar en las reacciones metabólicas de transferencia del CO2 mediadas por las carboxilasas. De la biotina dependen tres enzimas muy importantes como lo son la piruvato carboxilasa, acetil CoA carboxilasa y propionil CoA carboxilasa, relacionadas con la formación o utilización del dióxido de carbono. Estas enzimas son esenciales en los procesos de duplicación celular, por lo que su déficit afecta inicialmente a los tejidos de rápida reproducción como piel, cabellos, células de recubrimiento axónico que como veremos explica muchos de los hallazgos en personas con carencia de biotina.

Entenderemos por tanto que tenga participación en el crecimiento y mantenimiento de las glándulas sebáceas, piel, pelo, médula ósea y tejido nervioso.

Ciertas lesiones cutáneas y la dermatitis seborreica de los niños requieren un aporte extra de biotina.

Deficiencia de biotina

La deficiencia de biotina es poco frecuente ya que los microorganismos intestinales por sí solos pueden proporcionar el 50% o más de los requerimientos normales de una persona, por ello se atribuye como una causa probable de deficiencia los tratamientos antibióticos de forma prolongada.

La carencia de biotina puede deberse a:

En ratas sometidas a la ingesta de clara de huevo cruda se presentan cambios cutáneos característicos con caída del pelo. La clara de huevo es rica en avidina. Cada molécula de avidina se une con enorme atracción a 4 moléculas de biotina determinando la eliminación de grandes cantidades de esta última, el complejo biotina-avidina no puede ser absorbido por el tracto gastrointestinal de los mamíferos. Esto no sucede con el huevo cocido ya que la cocción desnaturaliza la avidina y permite liberar la biotina.

Se comprobó que en humanos sometidos por 4 semanas a dieta con clara cruda de huevo desarrollaban un exantema cutáneo escamoso fino seguido por otras formas de dermatitis y queilosis. Luego de 10 semanas dieron inicio síntomas en la esfera neurológica como la depresión, parestesias y dolores musculares.

La deficiencia hereditaria de biotinidasa (encargada de liberar por hidrólisis la biotina a nivel intestinal) impide la absorción de la biotina y su reciclado procedente de las enzimas degradas, lo que parece ser de mayor importancia, la incapacidad genética del paciente para reutilizar la biotina se acompaña de hipotonía, ataxia, pérdida de audición, eritema cutáneo, atrofia óptica y alopecia.

También se puede ver trastornos en el metabolismo de la biotina en alcohólicos o en personas con tratamientos anticonvulsivantes (compiten con la biotina por la biotinidasa).

En individuos con fenilcetonuria (no pueden metabilizar la fenilalanina) tienen capacidad limitada para utilizar la biotina por lo que a menudo desarrolla eczema y dermatitis seborreica y/o síntomas neurológicos como depresión, irritabilidad y convulsiones.

Entre las Posibles interferencias farmacológicas tenemos personas que usan antibióticos de modo prolongado, la sacarina y los medicamentos sulfa.

La deficiencia de biotina es rara y puede verse acompañada de pérdida del cabello la cual progresa a severidad cuando incluye pérdida de pestañas y cejas. Pueden presentar además conjuntivitis, dermatitis seborreica, dolores musculares, anorexia, insomnio, o por el contrario somnolencia, náuseas, hipercolesterolemia, anemia, lengua irritada (glositis), elevación de la azúcar en sangre y afectar al sistema inmune.

En Japón, donde la biotina no era un suplemento obligatorio en las fórmulas lácteas infantiles se han presentado casos de esta deficiencia en los niños.

Resumen de los síntomas de la falta de Biotina

Los síntomas de su deficiencia son raros y de aparición tardía. Pueden ser:

CUTANEOS: Dermatitis seborreica en niños, eritema cutáneo, conjuntivitis, lengua irritada (glositis), exantema cutáneo escamoso fino seguido por otras formas de dermatitis y queilosis, eczema, pérdida de pelo (alopecia), que puede incluir cejas y pestañas en casos severos,

NEUROLÓGICOS: Anorexia, insomnio, somnolencia, dolores musculares, náuseas, depresión, irritabilidad, convulsiones, ataxia, pérdida de audición, atrofia óptica

METABÓLICOS: Hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre), hipercolesterolemia.

OTROS: Afección del sistema inmune y de la médula ósea con anemia.

Dosis

Es un elemento de la dieta normal por lo que es difícil su déficit. Su requerimiento real no se ha precisado siendo que se estima en un adulto sea cercano a 30 µg/ d (35 en mujeres embarazadas), siendo mucho menor en preadolescentes, niños y lactantes.

Es bastante termoestable por lo que la cocción de los alimentos prácticamente no la afecta.

La biotina se absorbe por el tracto intestinal pero no por la piel, por lo cual su efecto en champú es dudoso.

La mayoría de las personas no requiere un suplemento independiente de biotina, a menos que le sea indicado por el médico en forma independiente para tratar la diabetes.

Beneficios

Hay quienes preconizan que la biotina tiene efectos contra la dermatitis seborreica y la caspa. También ha sido recomendada fortalecer uñas y piel.

Se dice que da alivio a algunos dolores musculares y retrasa la aparición de canas.

Su aporte alivia los síntomas que hemos manifestado en casos de deficiencia de biotina.

Efectos secundarios

No se describen en humanos casos de hipervitaminosis por altas dosis de biotina. Al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad por vía renal sin producir efectos adversos.

Referencias Bibliográficas

1. Souccar T. LA REVOLUCIÓN DE LAS VITAMINAS. Editorial Paidotribo; 2001.

2. Martín MI, Portal JI del, Portal JCI del. Vitaminas y minerales. Editorial Complutense; 2003.

3. Melo V, Ruiz VM, Cuamatzi O. Bioquímica de los procesos metabólicos. Reverte; 2007.

4. José BPP, Coral CBS, Carmen GC, Carlos IR. Alimentación y Nutrición en la Vida Activa: Ejercicio Físico y Deporte. Editorial UNED; 2014.

5. Biesalski HK, Grimm P. Nutrición: texto y atlas. Ed. Médica Panamericana; 2007.

6. Conkling W, M.D DYW. La Guia Completa de Vitaminas, Hierbas y Suplementos: Todo lo que Necesita Saber para Llevar una Vida Saludable. Rayo; 2012.

7. Rodríguez MH, Gallego AS. Tratado de nutrición. Ediciones Díaz de Santos; 1999.

8. Elementos de Nutrición Humana. EUNED

9.  Clínicas Pediátricas de Norteamérica 2009. Volumen 56 n.o 5: Deficiencias nutricionales. Elsevier España; 2010.

10. Biotina. In: Wikipedia, la enciclopedia libre. ; 2019. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Biotina&oldid=121988096. Accessed May 1, 2020.

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio 5 / 5. Conteo de votos: 1

¡No has votado! ¡Se el primero en puntuar esta publicación!.

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!