Cómo homologar el título de Médico en España

Homologar la carrera de medicina en España no es una tarea imposible, muchos lo hacen a diario, lo que si te digo es que lleva su tiempo el reunir los documentos y esperar los plazos de revisión ya que hay muchas solicitudes.

Para obtener la homologación del título de Medicina basta con informarse un poco y seguir las normas, muy bien escritas, siendo innecesario pagar a agentes externos para lograrlo, créame cuando le digo que esos agentes externos no van a hacer nada asombroso que no pueda hacer usted mismo, casi seguro que ellos no van a ir a su país a buscar los documentos en su universidad o a legalizarlos en su Ministerio de Relaciones exteriores, que finalmente son los trámites un poco más engorrosos del procedimiento y personales.

Es de hacer notar que no todas las universidades son aceptadas para realizar la homologación de títulos, la lista de las que pueden hacerlo está accesible desde en el link que les dejo al final.

Cada uno de los documentos a presentar debe ser debidamente legalizado (Apostillado) en su país de emisión.

La siguiente lista de documentos es de carácter orientador y debe contrastarla con la web oficial del Ministerio de Educación ya que con el tiempo podría desactualizarse.

Documentos a ser presentados para homologar el título de médico:

I. Documento de Identidad

Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del DNI (documento nacional de identidad) o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.

II. Título de Médico

Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

Hasta ahora vemos que son dos documentos fundamentales, vamos a lo más específico:

III. Certificación Académica y sus características

Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial”. En varias partes leerá que No es necesaria la aportación de los programas formativos, bastará con los documentos antes señalados, yo los guardé por años (eran dos tomos) y luego los tuve que botar, no creo que haya funcionario que desee escanear dos tomos por cada solicitante ni memoria en el sistema que lo soporte.

En el caso de los médicos latinoamericanos los documentos que dan nuestras universidades acercan mucho a lo que se pide, tal vez no todos esos requisitos lleven exactamente el mismo nombre o contengan toda la información que se solicita por parte del Ministerio de Educación Español, pero he podido ver que este tipo de hechos no son un impedimento cuando se justifica y se suma en otro documento debidamente legalizado la información restante necesaria. Si ese es su caso escriba a los funcionarios en la zona de contacto y cerciórese de lo que le digo, por algo los demás lo han podido hacer.

IV. Ejercicio de la profesión

Si su título de médico tiene más de 6 años de emitido hay que anexar además: Certificado oficial debidamente legalizado que acredite el ejercicio legal de su profesión durante al menos 3 años dentro de los 5 últimos (eso incluye los períodos de formación). En algunos países se identifica como el documento de continuidad laboral del Colegio de Médicos de la región donde ha venido trabajando, notariado para que pueda ser apostillado. Aunque no lo vea en la web se lo van a pedir, anéxelo y evite que le escriban por documentos faltantes.

Si usted reside en otro país diferente al de expedición del título y no pueda acreditar experiencia profesional en los últimos años en el país de titulación, además deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título que habilite para el ejercicio de la profesión como médico en dicho país de residencia.

V. Pago de la Tasa

Acreditación del pago de la tasa. El pago de la tasa es indispensable para iniciar el procedimiento, se paga en un banco español.

VI. Competencia lingüistica

En caso de proceder de un país de habla no hispana deberá presentar la acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión médica.

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento.

VII. Modelo de Solicitud

Para el momento cuando tenga todos los documentos  pasará a llenar el modelo de solicitud correspondiente. Es un tipo de requisito muy frecuente en cualquier trámite español y fácil de completar. En dicho formulario verá que existe un espacio para asignar a un representante, si tiene algún amigo en España este podrá a través de esa autorización recibir correspondencia relacionada con ello por usted, este espacio le evitará luego tener que hacer un poder a un tercero, con eso hasta ahora ha sido suficiente.

Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada y tendrá un plazo que suele rondar los 3 meses para presentarla ante el registro, esto le brinda la posibilidad de corregir cualquier error u omisión antes que deba pagar nuevamente el trámite y ahorrarle otra tasa.

Notas de interés para homologar Medicina en España

España maneja en sus consulados en diferentes países servicios de Registro donde usted podrá presentar la documentación, ellos escanearán los originales, en caso de que los quiera enviar a la península para ser presentados en un registro local español puede hacer llegar Copias compulsadas de los documentos que previamente ha apostillado. Estas compulsas realizadas en las sedes consulares tienen un costo, así como el envío, siempre sale mejor presentar los originales en su país de origen si dispone del servicio. En España las compulsas puede hacerlas en El registro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno o pagando a un notario.

Cuídate de gestores que en tu país puedan emitir apostillas falsas, sugiero que todo lo que te apostillen lo revises en la página web que debe indicar el documento que acredita la apostilla, eso los funcionarios revisarán.

El proceso una vez iniciado lo vas a poder seguir inscribiéndote en la web esa del Ministerio de Educación Español que NO es infalible, a veces he visto que aparecía como que un trámite no existía, luego se normalizaba, no asustarse.

Te interesará …


Temas relacionados: