▷ Escleroterapia para las varices

Escleroterapia es el procedimiento de eliminar químicamente una varice o grupo de pequeños vasos en los que selectivamente hemos inyectado una sustancia esclerosante ya sea en su forma líquida o convertido en espuma logrando con el tiempo convertir la vena en un cordón fibroso (proceso conocido como esclerosis).

¿Qué se persigue con la escleroterapia venosa?

Los objetivos de esclerosar químicamente una vena son:

  • Eliminar venas varicosas.
  • Prevención y tratamiento de las complicaciones de los trastornos venosos crónicos.
  • Alivio de los síntomas venosos.
  • Optimizar la calidad de vida del paciente.
  • Mejora de la función venosa.
  • Favorecer la apariencia estética.

¿Cualquiera puede realizar una esclerosis de venas?

No, la escleroterapia es un procedimiento médico y debe ser realizado preferentemente por especialistas en enfermedades vasculares quienes adquieren competencias suficientes para tratar de obtener los mejores resultados buscando reducir las molestias o riesgos de la esclerosis.

Las complicaciones, sin embargo, pueden presentarse incluso en las manos más experimentadas, por lo que hay que conocerlas y saber manejarlas.

¿Cómo se lleva a cabo la escleroterapia de las venas?

La escleroterapia es un procedimiento médico que se efectúa mediante inyección intravenosa de un producto esclerosante en su forma líquida, o convertido en espuma mediante agitación del producto, con el fin de que reaccione con la pared venosa para convertir a la vena con el paso del tiempo en un cordón fibroso.

Luego de la inyección del líquido esclerosante es frecuente que se realice alguna compresión de los vasos esclerosados con torundas o vendaje.

A continuación un vídeo que muestra el procedimiento convencional de esclerosis:

Es de hacer notar que existen otras formas de esclerosar varices como por ejemplo aquella que es guiada por ultrasonido, cuando de vasos más grandes se trata y que no son visible a la exploración ocular.

¿Qué venas son tratadas mediante escleroterapia?

Varios tipos de venas son tratadas mediante esclerosis química, las más conocidas son las telagiectasias, llamadas también arañitas vasculares (ver video anexo). Así tenemos que son susceptibles de ser tratadas previo criterio médico las venas intradérmicas, subcutáneas, algunas malformaciones arterio-venosas y en ocasiones hasta venas transfasciales (venas perforantes).

Es de hacer notar que los criterios para la esclerosis de venas muchas veces se encuentran en literatura en varios artículos, no obstante, las revisones rigurosas de la literatura médica señala la evidencia para este tratamiento como pendientes de realizar estudios con mayor rigurosidad de criterios para su total aceptación. Ya entenderán porqué esto no puede ser realizado en una peluquería!.

¿Es segura la escleroterapia?

En la mayoría de los casos sí.

Se reportan algunos casos de menor cuantía donde pueden presentarse molestias e incluso complicaciones entre las que destacan la trombosis venosa profunda (<1%) ó superficial (4.7%), manchas en la piel (10%), dolor, úlceras, embolismo, déficit neurológico (0-2%), reacciones alérgicas al agente esclerosante (0.6%), necrosis. Los valores aquí expuestos son referenciales y tomados de la literatura, no obstante son susceptibles a variaciones en diferentes grupos de trabajo.

¿Toda persona puede ser sometida a escleroterapia de las varices?

Realmente no, la selección del caso es un proceso individual, como lo es la selección del tipo de esclerosante. El que un paciente sea candidato o no a la escleroterapia de algunas venas obedecerá muy de cerca a su condición de salud y a la hemodinámica venosa (por ello debe estudiarse antes) e inclusive a sus antecedentes.

¿Cuáles son entonces las contraindicaciones de la escleroterapia para las las varices?

Se dividen en contraindicaciones absolutas y relativas que veremos a continuación:

Contraindicaciones absolutas de la escleroterapia:

  • Alergia conocida al esclerosante.
  • Trombosis venosa profunda aguda (TVP) y/o tromboembolismo pulmonar.
  • Infección localizada en el área de escleroterapia o grave.
  • Infección sistémica;
  • Inmovilidad duradera y estancia prolongada en cama.
  • Para la escleroterapia con espuma además se señala: pasos anormales de sangre entre las cámaras cardíacas (por ejemplo, foramen oval permeable sintomático).

Contraindicaciones relativas de la escleroterapia:

  • Mujeres embarazadas.
  • Lactancia materna (el médico le indicará qué hacer o cuando debe interrumpir la lactancia).
  • Enfermedad arterial obstructiva periférica severa.
  • Condición general de salud desfavorable
  • Importante predisposición a las alergias.
  • Elevado riesgo tromboembólico (Ejemplo: enfermedad tromboembólica previa, trombofilia, otras condiciones hipercoagulables y cáncer activo);
  • Trombosis venosa superficial (TVS) aguda.

Publicado en diciembre 2018

Referencias bibliográficas:

Cirugía versus escleroterapia para el tratamiento de las venas varicosas. Rigby KA, Palfreyman SJ, Beverley C, Michaels JA.  Vascular Group Cochrane, 18 octubre 2004.

European guidelines for sclerotherapy in chronic venous disorders. E. Rabe y col. Phlebology; 04 Abr 2013

Escleroterapia para las telangiectasias de los miembros inferiores. Schwartz L, Maxwell H. Vascular Group Cochrane, 7 diciembre 2011.

How to manage complications after sclerotherapy. Reina L. Phlebolymphology, Vol 25, No. 2: 137-151 – 2018.

Temas relacionados:

Gracias por visitarnos