Alergia al preservativo o condón

Onelia Greatty
Sígueme!

La alergia al látex en una entidad que afecta el uso de barreras físicas que contengan este elemento usadas para la planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual . Sobre esto va este post y las posibilidades que tenemos para sustituir estos elementos por otros que nos permitan una vida sexual plena.

¿Qué es el látex?

El látex es un compuesto que se extrae de la savia de la planta Hevea brasiliensis, o planta del caucho. Esta es sometida a procesamiento industrial mediante calor y productos químicos para obtener el caucho o goma, material flexible, resistente e impermeable, usado en la fabricación de preservativos y en cientos de otros objetos.

La alergia al latex fue descrita en 1927 por Stern en Alemania. Las proteínas que contiene el látex pueden actuar como antígenos, moléculas que el organismo reconoce como extrañas, que inducen a la formación de anticuerpos y desencadenan la respuesta inflamatoria de la persona alérgica.

La predisposición a desarrollar alergia al látex puede tener un componente genético y aumentar con el número de veces que nos exponemos a estas proteínas y la magnitud de tal exposición , por ejemplo es mayor en personas que usan de modo recurrente guantes de goma.

Vías de exposición al látex

El contacto de nuestro organismo con el látex puede realizarse por diferentes vías: cutánea, percutánea, mucosa y parenteral. El látex puede comportarse como un aeroalergeno cuando penetra por vía respiratoria adherido a las partículas de polvos del almidón utilizados en los guantes o en globos. Puede ser también un alergeno alimentario, al ingerir alimentos manipulados con guantes de látex o al ingerir algunas frutas que por contener quitinasas comunes con el látex generan una alergia cruzada. También puede ser un alergeno de contacto directo.

👉 Manejo de la infección por Trichomonas

Prevalencia de este tipo de alergia en la población.

Dependerá del grado de exposición a materiales que contengan látex:

  • En la población general los alérgicos al látex rondan entre el 1 y 4%,
  • En trabajadores de fábricas de producción de látex o de productos que lo contienen: 6 – 11%.
  • Trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, odontólogos): 2,7 – 38%.
  • Niños operados de espina bífida y malformaciones genito-urinarias quienes ameritan usar varias sondas: 32 – 64%

Datos epidemiológicos extraídos de: Ras Monleón RM, Riera Ras P. Alergia al látex. Semergen. 2006;32(10):494-498.

Magnitud de la respuesta alérgica al látex

Cualquier objeto con látex es capaz de inducir síntomas en las personas sensibles a sus proteínas. La respuesta alérgica que tiene lugar es una reacción inflamatoria cuya magnitud es variable y dependerá de:

  • El grado de exposición a las proteínas del látex es decir a la cantidad de látex a la que nos expongamos y la duración o recurrencia de esta exposición, por ello el personal sanitario en contacto con guantes, sondas y otros elementos con látex lo sufre más. También pacientes que han sido sometidos a cirugías múltiples desde edades muy tempranas y que ameritaron contacto prolongado con estos materiales desarrollan con más frecuencia esta hipersensibilidad.
  • La sensibilización e inmunorreactividad de la persona alérgica que puede tener una base genética.
  • La zona de contacto que se expone al látex, siendo más significativo el contacto del látex con la mucosa u órganos internos (por ejemplo el paciente que es operado con guantes quirúrgicos de látex) que en la piel sana.

Los objetos más propensos a originar este tipo de alergia son los objetos de látex nuevos y finos que desprenden más partículas de este compuesto. Esto ocurre sobre todo con los guantes médicos y los globos que suelen acompañarse de un fino polvillo que liberan, Los objetos viejos que han sido usados y tal vez lavados desprenden menos partículas de látex y rara vez causan síntomas, por supuesto que esto no aplica para los preservativos que siempre deben ser nuevos.

Cómo se diagnostica la alergia al látex

El diagnóstico se hace en primer lugar ante la presencia de síntomas agudos en concordancia con el contacto reciente con objetos que contienen látex. Debe sospecharse también en personas con síntomas previos de alergia de causa desconocida. Para confirmar la sospecha se realizarán pruebas cutáneas que mostrarán si existe alergia al látex u otros alergenos comunes.

Una de las posibilidades que no debe dejarse pasar es que la persona con reacción alérgica inmediata al uso del condón no sea realmente alérgica al látex si no más bien al lubricante que estos suelen traer, por ello es muy importante que acuda a la consulta médica para discriminar entre estas y otras posibilidades.

Síntomas de la alergia al condón en hombres

Los síntomas pueden ser desde leves hasta graves según el caso. Entre los síntomas cutáneos se encuentra la urticaria, que empieza como un enrojecimiento y picazón en el pene luego de usar el condón. El organismo comienza a luchar contra las proteínas del caucho que confunde con moléculas agresoras e inicia una potente reacción inflamatoria. De allí en adelante los síntomas los dará la magnitud de la reacción de cada paciente que puede ir desde la reacción local hasta la reacción sistémica con asfixia y choque anafiláctico. La siguiente lista señala algunas de estas manifestaciones:

Síntomas leves de la alergia a los condones de látex

  • Enrojecimiento del pene luego de estar en contacto con el preservativo.
  • Comezón o picor de la zona afectada.
  • Erupción, sobre todo en la zona genital.
  • Inflamación en la zona del contacto.

Síntomas graves por alergia al látex de los preservativos

  • Síntomas respiratorios: Tos y asma. La dificultad respiratoria, puede ser precedida por estornudos, secreción nasal, rinitis, conjuntivitis.
  • Náuseas y mareos.
  • Anafilaxia. 

Síntomas en mujeres por alergia al preservativo

Condón FEMENINO Libre de Látex

Las mujeres presentan alergias por contacto con el preservativo masculino o por uso de su homólogo masculino. Igual los hombres lo pueden presentar no sólo por ponerse un condón, también por sexo vaginal con mujeres que usen preservativo femenino que tenga látex o el contacto con un diafragma femenino con este material.

La reacción alérgica en la mujer puede ser más intensa debido a que el látex se pone en contacto directo con una mucosa. Los primeros síntomas suceden a los pocos minutos de ocurrida la penetración usando el condón.

Las lesiones locales son las correspondientes a una vaginitis con inflamación y prurito (picazón) que puede coexistir con erupción en el tejido que recubre el periné. Los síntomas respiratorios pueden estar presentes con inflamación en oidos, conjuntiva ocular, nariz o garganta, acompañada de tos, náuseas, mareos o avanzar hacia una reacción alérgica aún más grave con anafilaxia y estado de choque.

La inmediatez de la reacción ayuda a diferenciar esta entidad de otras enfermedades vinculadas a las relaciones sexuales y la la observación de las lesiones directamente vinculadas al contacto íntimo sin gérmenes causales puede orientar el diagnóstico.

Si presenta alguno de estos hallazgos acuda al médico

Tratamiento de la alergia al látex

El tratamiento involucra:

Condones libres de Látex

  1. TRATAMIENTO DE RESCATE de los síntomas agudos: Ataca la reacción alérgica aguda dependiendo de sus manifestaciones, incorpora antihistamínicos y otras medidas según los síntomas, como por ejemplo broncodilatadores cuando afecta el aparato respiratorio, esteroides o adrenalina en caso de anafilaxia, etc. Es un tratamiento urgente que debe ser indicado por el médico.
  2. TRATAMIENTO PREVENTIVO:
  • Evite el contacto con el látex usando objetos alternativos que no lo posean.
  • Si ha tocado algún objeto con látex lávese las manos con abundante agua.
  • Revise las etiquetas de los productos que estarán en contacto con su piel a ver si contienen látex.
  • En los pacientes con esta alergia de debería evaluar si en su área laboral están en contacto con el látex y de ser así pedir una reubicación, incluso de ser necesario un cambio de funciones que le alejen de este contacto cuyo progreso puede ser peligroso.
  • Se debe facilitar al paciente una lista los productos que pueden contener látex y otra con los productos alternativos libres de los alergenos que pueden usar.
  1. TRATAR LA CAUSA: Uso de inmunoterapia alérgeno especifica (“vacuna antialérgica”), es de uso limitado pues con frecuencia induce a reacciones adversas.

La alergia al látex al día de hoy no se cura, se previene.

Si el paciente ya ha padecido reacciones graves por contacto con látex (Anafilaxia) debería disponer de la medicación de rescate que incluya adrenalina autoadministrable y saber cómo emplearla. Es bastante conveniente que los pacientes alérgicos a alguna sustancia lleven una medalla o pulsera que informe de su alergia.

Pulseras de alerta médica personalizada

Condon antialergico ¿Qué condón usar si se es alérgico al látex?

El sexo seguro es muy importante y el tener alergia al látex no impide una sexualidad plena y con protección. Los pacientes con alergias al látex No deben usar preservativos de látex, para ellos existen condones de resinas, poliuretano o de poliisopreno desarrollados para personas alérgicas.

Este poliisopreno (sensopreno) es obtenido del mismo árbol del que se extrae la resina de caucho pero el producto final no contiene las proteínas alergénicas que están presente en el látex.

Condones libres de Látex

Los preservativos de poliisopreno conducen mejor mejor el calor que el condón de látex lo que añade a la seguridad en la relación sexual protegida una sensación bastante natural así como la ausencia de alergia por látex,

Es importante que las mujeres alérgicas exijan a su pareja el uso de condones libres de látex, además de que tengan a mano condones femeninos de este mismo tipo. Para prevenir enfermedades de transmisión sexual es muy importante evitar la promiscuidad de modo de encontrar una pareja sexual segura, además debería considerar colocarse la vacuna contra el VPH y como anticonceptivo evaluar junto con su médico ginecólogo los dispositivos intrauterinos que pueda usar o el uso de fármacos como la píldora anticonceptiva o parches. Nunca se arriesgue con condondes de látex ni arriesgue su vida sin condón con alguien no seguro.

No dejen de evaluar otras causas de alergias como los lubricantes así como otros objetos o sustancias que entren en contacto con la piel y mucosas durante la relación.

Te interesará …


Temas relacionados: