Qué es el Cáncer

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas por el crecimiento desmedido de un grupo de células en algún tejido determinado. Se puede producir en cualquier tejido del organismo siendo diversas las maneras en que crecen y se propagan. Sus efectos variarán según el tipo de tejido afectado, el volumen alcanzado y su repercusión, tanto local como a distancia.

Lo normal que los tejidos sanos se reparen, cuando las células envejecen o se dañan mueren y son reemplazadas por células nuevas que se están replicando. En el cáncer este proceso se altera y las células de algunos tejidos crecen de forma desmedida cuando no son necesarias atiborrando el tejido con nuevo consumo metabólico, desplazando estructuras, invadiendo zonas adyacentes o a distancia y/o produciendo sustancias que rompen el equilibrio del organismo.

Cambios en el ADN (genoma) de las células cancerosas son los que modifican su conducta y hacen que se repliquen de forma descontrolada.

Las células cancerosas son menos especializadas que las células normales y son más resistentes a que el cuerpo se deshaga de ellas a través de nuestro mecanismo de limpieza normal llamado apoptosis (“muerte celular programada”) usado por el organismo para deshacerse de las células anormales, envejecidas o que ya no son necesarias.

¿Qué es un tumor?

Un tumor es el crecimiento localizado de un grupo de células (masa tumoral), puede ser canceroso o no. Hay algunas formas de cáncer que no se consolidan en tumores como por ejemplo las leucemias donde las células viajan por el torrente sanguíneo o se ubican en algunos tejidos y no forman una masa tumoral.

¿Qué es un tumor benigno?

Las masas tumorales que no son cancerosas se denominan tumores benignos, es de hacer notar que aunque no son invasoras de otros tejidos en algunos casos pueden alcanzar tamaños de consideración generando también con ello compromiso.

¿Qué es un tumor maligno?

Las masas tumorales que son cancerosas se denominan tumores malignos.

¿Qué es una metástasis?

Las células cancerosas pueden viajar a otras partes del cuerpo y crecer allí, esta siembra o propagación a distancia del cáncer se realiza por medio del sistema linfático o del torrente sanguíneo y es lo que se conoce como metástasis. Ejemplo: Un cáncer de próstata puede propagarse hasta los huesos y crecer allí haciéndose metastásico.

Los diferentes tipos de cáncer llevan el nombre del tejido primario donde se formó, es decir que un cáncer formado inicialmente en una mama que haga metástasis en el pulmón sigue siendo cáncer de mama.

¿Cuáles son las formas de respuesta del cáncer?

Según sus características algunos tipos de cáncer se extienden rápidamente o por el contrario pueden resultar de crecimiento lento.

También pueden presentar respuestas diferentes al tratamiento el cual puede ofrecerse de modo simple o combinado según la estrategia plateada ya sea la cirugía, el tratamiento farmacológico (quimioterapia) o terapia con radiaciones (radioterapia). Es frecuente el uso de combinaciones de tratamientos según cada caso en la búsqueda de mejores resultados, todo dependerá de las lesiones existentes, no todos los casos llevan los mismos tratamientos.

El médico deberá indicar varios exámenes para conocer el estadio en que se encuentra el cáncer para ubicarlo en un determinado pronóstico y estrategia terapéutica. Por lo general un estadio o etapa menor  significa que el cáncer no se ha propagado o no lo ha hecho tanto. Un número mayor significa una mayor propagación.

¿Qué es la remisión del cáncer?

Es el momento cuando las señales o síntomas del cáncer han desaparecido de forma parcial o total.