Embolia definición

La embolia es una entidad muy temida dada las conocidas repercusiones de daño a órganos e incluso la posibilidad de desencadenar en la muerte, por ello vamos a dedicar un espacio a explicar de qué se trata.

Embolia definición

La embolia y la trombosis caminan de la mano como dos entidades estrechamente relacionadas, ya que la primera suele ser consecuencia de la segunda cuando de la migración de un coágulo se trata.

La formación de un coágulo dentro de una estructura del sistema circulatorio (corazón, arterias o venas) es lo que se conoce como una trombosis. Por ejemplo, es una trombosis la formación de un coágulo dentro de una arteria coronaria, así lleve o no a su obstrucción total.

Otro ejemplo es la formación de un trombo en las paredes de las aurículas en pacientes con una arritmia llamada fibrilación auricular, en este caso la arritmia dificulta la contracción de las aurículas llevando a la posibilidad de flujo lento cercano a su pared y formación de un trombo. Cuando este trombo se desprende y pasa a navegar por el sistema circulatorio es lo que se denomina embolia.
Entonces la embolia no es más que la migración de un trombo desde el sitio donde se formó a otro más lejano donde puede alojarse y obstruir el flujo de sangre, ejemplo de esto es la embolia pulmonar debido a trombosis en las venas de las piernas. Algunas veces se llama a este mecanismo tromboembolia.

Tipos especiales de embolia

Hay algunos tipos de embolia dentro del torrente sanguíneo que no corresponden con trombosis pero que igual llevan a reducción del flujo sanguíneo, a continuación los mencionamos:

Embolia grasa

Es una condición donde ocurre  la obstrucción en el flujo de la sangre por un vaso sanguíneo debido a material graso o lipídico que navega dentro de él y que por lo general es producto de la fractura de huesos largos (90% de los casos). Se dice que la embolia grasa sucede desde 0,6 hasta 22% en pacientes politraumatizados.

La embolia grasa no traumática ocupa sólo el 5% de los casos y se puede ver en pancreatitis, quemaduras, terapia prolongada con esteroides, diabetes mellitus, hepatitis viral fulminante, necrosis hepática, infusión de lípidos, procedimientos estéticos.

Embolia aérea

Consiste en la entrada de aire hacia la circulación venosa o arterial. Puede estar asociado a procedimientos médicos invasivos o a la manipulación de un catéter venoso, también se describe debido a traumatismo de tórax,  en pacientes que requieren ventilación mecánica en cuidados intensivos (barotrauma) así como en buceadores debido a descompresión. Las manifestaciones secundarias dependerán del volumen y velocidad con que el aire entre al sistema circulatorio, se dice que el flujo de aire 100 ml/seg dentro de él es mortal.

A continuación un enlace un artículo que de forma simple explican algunas diferencias entre coágulo y trombo, los invito a revisarlo.