ADN Online, el genoma al alcance de un click

Las pruebas de ADN Online y con unos simples pasos es hoy un hecho posible. A través de los avances tecnológicos las pruebas de ADN se han hecho accesibles y han venido abaratando su costo de modo significativo, algunas muy generales y otras bastante especializadas a un precio relativamente razonable.

Muchas de estas pruebas se pueden comprar en paquetes que contiene un frasco colector de material celular, como por ejemplo la saliva, los cuales viene preparados para su preservación. Bastará por lo general con colocar un poco de saliva en un frasco, agitarlo por unos segundos y queda listo para enviarlo al sitio de procesamiento. Allí de acuerdo a las características del kit adquirido se realizarán distintas pruebas y sus resultados a modo de informe elaborado sobre nuestros marcadores genéticos estarán pronto disponibles online, por correo electrónico o en una App.

Pasos para realizar la prueba de test genético de venta libre en kits de uso doméstico

1.      Se escoge la prueba cuyas características se adapten a nuestros fines (vistos en forma general en el apartado anterior).

2.      Se compra un kit por Internet. Es de hacer notar que cada quien es responsable de lo que compra y ciertas pruebas como las de paternidad deberán estar sujetas a la legislación de su país, a los derechos de cada persona y a la ética personal.

3.      La empresa responsable nos enviará un pequeño kit por correo postal.

4.      Recibiremos una caja pequeña que contendrá el sistema para recoger la muestra del sujeto o sujetos a analizar, ya sea un bastoncito para recoger algo de material de la boca o un pequeño recipiente para colocar saliva. Otros medios colectores de material genético menos frecuentes dependerán del tipo de test, pero estos son los más frecuentes.

5.      Colocamos en material en su recipiente y seguimos las instrucciones de cómo prepararlo y empaquetarlo nuevamente, suele ser muy simple.

6.      Enviamos de vuelta el contenedor ahora con nuestro material genético al sitio de procesamiento indicado. Por lo general este envío ya está pago con la compra inicial, sin embargo, en algunos países puede no ser así, le recomendamos cerciorarse.

7.      Esperamos los días que demore el material recogido en llegar a su sitio de procesamiento más los días señalados en el producto cuando se compró.

8.      Al finalizar el proceso antes descrito podremos recibir un correo electrónico con los resultados, o acceder a un sitio web donde revisarlos, o hacerlo a través de una App para ver en detalle todos los resultados obtenidos y según el caso también algunas asesorías (ejemplos de ello son dietas personalizadas o inteligentes en base a su genómica, planes personalizados para ciertas actividades deportivas, entre otros), no es raro que se ofrezcan algunos planes de suscripción de pago para continuar con determinados beneficios ofertados.

Usos generales que se le dan a las pruebas de ADN Online de venta libre:

1.      Pruebas de paternidad

Su validez estará vinculada a quién y dónde se tome la prueba y a la legislación que sobre este tipo de test exista en su país o región. Aunque sus resultados puedan ser bastante acertados no quiere decir que en zona esta prueba pueda tener valor legal.

2.      Pruebas de ADN para detectar la predisposición genética a algunas enfermedades

Por ejemplo pruebas sobre la predisposición hereditaria a desarrollar cáncer de mama, cáncer de colon, intolerancia a la lactosa, degeneración macular, entre otros. Hay un amplio potencial de estas pruebas para descubrir enfermedades o riesgos ocultos en nuestro ADN.

Prueba para 30 genes, que incluye BRCA1 y BRCA2, para conocer su riesgo genético de padecer algunos tipos de cáncer

3.      Prueba de ADN para conocer nuestra genealogía

Son pruebas genéticas para saber de dónde proceden nuestros ancestros, son cotejadas contra una enorme base de datos de personas de diferentes orígenes étnicos y les dirán a qué regiones se asocian sus orígenes.

Proporciona más de 75 informes genéticos personalizados en línea, de la famosa empresa 23andMe, con más de 150 regiones de ascendencia. Incluye algunos informes de riesgo genético para la salud

Un desglose de su ascendencia regional que se remonta a 500,000 años. Con el patrocinio de National Geographic. Tiene una aplicación que señala al usuario con qué genios históricos podría estar relacionado. No proporciona información de salud.

4.      Pruebas genéticas para optimizar dietas (test nutrigenéticos) y desempeño deportivo:

Elementos como la capacidad de recuperación tras el ejercicio o la propensión a desarrollar más o menos masa muscular pueden verse expresadas en nuestro ADN.

Usa sus datos genéticos para personalizar sus ejercicios y opciones de nutrición. cómo responde su cuerpo a la potencia o al entrenamiento, su resistencia a las lesiones deportivas. Señala su respuesta genética a carbohidratos, grasas saturadas, lactosa, alcohol y cafeína

Cómo responde su cuerpo a la nutrición. 24 genes que incluyen: tolerancia al alcohol (ALDH2), metabolismo de la cafeína (CYP1A2), intolerancia a la lactosa (MCM6), recuperación de peso (ADIPOQ), vitamina A (BCM01), vitamina B12 (FUT2), vitamina D (GC), niveles de folato ( MTHFR) y más.

5.      Otras utilidades que vayan surgiendo.

 

Algunas situaciones vinculadas a los Kits de genética

Las historias de ficción que antes escuchábamos sobre la recogida de material biológico para pruebas de ADN sin nuestra autorización parece que se están acercando al mundo de lo posible. Es bueno estar advertido sobre esto ya que estas pruebas genéticas en ocasiones representan ciertos sinsabores. Es esperable que carezcan de fuerza legal cuando se hacen sin consentimiento y sin supervisión, sin embargo, no están libres de consecuencias ya que es posible que se pueda penalizar a quienes las realizan bajo modalidad no consensuada dependiendo de la legislación vigente.

Los factores éticos vinculado a estos análisis sin duda darán material para varios libros, pero el hecho es que existen y estarían en su buzón de correo muy pronto después de comprarlos. La ventana al futuro que nos abren podrían mostrar escenarios tanto beneficiosos como excluyentes; alivios o ansiedades.

Ahora cuando descarte una colilla de cigarro o un chicle en un sitio público, tenga en cuenta que dejarlo allí según sea su legislación puede significar que una muestra suya es pública, fue abandonada a modo propio en un dominio público, mucho ojo con eso.

¿En todas partes se pueden realizar las pruebas de ADN en kits de uso doméstico?

Hay países como España donde la legislación a groso modo establece que las pruebas genéticas deben estar sujetas a prescripción y asesoramiento médico lo que invita a realizarlas en la seguridad de un entorno clínico.

¿Cómo manejan las empresas esta información?

Es de hacer notar que las empresas que venden estos kits dan garantía de la confidencialidad de estos datos, revise el manual acompañante y cerciórese de esto. Que una empresa venda un Kit no quiere decir que ellos procesen las muestras.

Estos productos crecen cada día y hay empresas muy serias ofreciendo tests sobre el análisis del ADN y sus implicaciones, otras de consumo sin tantas pegas en lo que ofrecen. A los consumidores les queda informarse, saber elegir, interpretar y dar uso a los resultados con cautela.